Unasev defiende la política de cero alcohol en el tránsito: “La única tasa segura para conducir es cero” – Teledoce.com

Unasev defiende la política de cero alcohol en el tránsito: “La única tasa segura para conducir es cero”

"Una cosa es que se cuestione la falta de fiscalización y controles, pero otra distinta es que se cuestione la medida de cero alcohol", afirmó Adrián Bringa.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou anunció la semana pasada que en caso de ser presidente de la República eliminará la tolerancia cero de alcohol en el tránsito. El precandidato realizó este anuncio durante un acto de la lista 71, en donde argumentó que tomaría esta decisión “para que se pueda tomar una copita de vino”.

Abordamos el tema junto a Adrián Bringa, secretario general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

La seguridad vial es multifactorial, nunca incide un factor solo. Hace diez años teníamos una tasa permitida de 0,8, y así se planteó ir graduándola hasta llegar a 0. Pero la ley se enmarca en una política global contra el alcohol.

Nosotros nos basamos en la evidencia científica internacional: la única tasa segura a la hora de conducir es 0.

Por más que los accidentes con 0,3 de alcohol sean el 1 %, hay que atenderlos igual. En los siniestros donde la persona fallece en el momento, a veces no tenemos el dato sobre la cantidad de alcohol, e incluso pasa con lesionados graves. Pero ese es el universo mínimo que tenemos: todo hace pensar que tenemos más.

En otros países hay una cultura y un comportamiento diferente ante el alcohol en el tránsito, muy diferente a la de Uruguay. La única tasa segura para conducir es cero.

Una cosa es que se cuestione la falta de fiscalización y controles, pero otra distinta es que se cuestione la medida de cero alcohol.


Las Más Vistas