Unasev detectó aumento en la cantidad de picadas y una mayor presencia de gente: “Es fundamental la actuación del Ministerio del Interior”

"Con la Ley de Faltas se buscó otro tipo de sanción. Pero el sistema no se está aplicando bien: en cinco años, nadie fue sancionado a través de la ley", se explicó.

La Fiscalía investiga la muerte del joven atropellado en la rambla de Pocitos el pasado fin de semana. Varios testigos en el lugar aseguraron que fue en el marco de una picada, aunque para los investigadores no está claro.

El fiscal Juan Gómez tomó el caso y pidió la detención del presunto responsable para tomarle declaraciones. Policía Científica ya practicó las pericias correspondientes a los vehículos, que están frente a la Seccional 10°.

¿Qué pasa con las picadas en Uruguay? ¿Qué se puede hacer para prevenirlas? Abordamos el tema junto a Adrián Bringa, secretario general de la Unasev.

A mediados de año detectamos que este tipo de actividades se estaban haciendo con mayor asiduidad: en mayor cantidad y con más cantidad de gente.

Desde la Junta Nacional de Seguridad Vial decidimos realizar una especie de foro donde todos los actores involucrados participar y expusieran cómo veían la temática, además de cuáles eran las posibles soluciones.

Las herramientas para prevenir este tipo de actividades están al alcance de la mano. Pero nos dimos cuenta de que cada uno de los actores tenían dificultades para implementar cada una de esas herramientas.

La seguridad vial es multifactorial, pero no debe faltar el control y la fiscalización. La actividad de las picadas, que es ilegal y es una falta, se la controla fiscalizando. Pero creen que con solo eso alcanza es un error.

La picada, cuando se realizada en un punto equis de la ciudad o de una ruta, los agentes de control puede ir, disuadirla, aplicar las sanciones administrativas o de multas económicas, pero esa actividad se va a dejar de hacer en ese lugar, pero inmediatamente se hacen a las pocas horas en otro sitio, y eso lo dice la experiencia.

Con la Ley de Faltas se buscó otro tipo de sanción. Pero el sistema no se está aplicando bien: en cinco años, nadie fue sancionado a través de la Ley de Faltas por picadas. Y ahí es donde se plantean las dificultades.

Son personas que usan la vía pública para hacer una actividad que saben que es ilegal. Exponen su vida y la de los otros. No creo que su intención sea matar a alguien, pero tienen una muy baja percepción del riesgo. Buscan transgredir todas las normas, enfrentarse a todo el peligro posible y sentirse dueños del espacio público. La mayoría ni siquiera tienen permiso de conducir.

Las herramientas están para que estas cosas se dejen de hacer. Trata de disuadir y prevenir una actividad como esta lo veo muy dificultoso: es un ambiente muy pesado, donde hay muchas apuestas y consumo de drogas. Es fundamental la actuación del Ministerio del Interior. A quienes se los identifica y denuncia, se deben reunir todas las pruebas suficientes para que cuando se llegue a los juzgados puedan ser sancionados por la Ley de Faltas.


Las Más Vistas