Unión de Exportadores: “Lo más probable es que se intensifique la llegada de productos argentinos a los supermercados”

Explican que "la producción de Argentina va a los mismos mercados" que Uruguay, y eso los deja "desfasados".

Las exportaciones uruguayas a Argentina bajaron un 6 % en el último año, según datos de la Unión de Exportadores.  Argentina ocupa el quinto lugar de destino de exportación de los productos uruguayos. Antes se ubican China, Brasil, zona franca Punta Pereira y Estados Unidos.

Abordamos el tema junto a Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores.

Estamos preocupados porque el dólar subió mucho más en Argentina y Brasil, y en Uruguay no. Eso nos deja desfasados para competir en terceros mercados.

Los costos para producir en Uruguay son más caros que producir en Argentina, donde todo es mucho más barato. Lo más probable es que se intensifique la llegada de productos argentinos a los supermercados. Y el producto uruguayo estará más caro.

La producción de Argentina va a los mismos mercados que vamos nosotros. Vamos a tener que ver hacia la interna qué medidas tomamos para abaratarnos y poder competir durante los próximos meses con Argentina.

Las situaciones macroeconómicas de nuestros países no son las mejores. Tiene que seguir madurando la idea de intensificar nuestros acuerdos internos, pero manda la macroeconomía.

Queremos que el Banco Central deje que el dólar flote y lo dejen libre. No hay que hipotecar la parte productiva. Queremos defender el empleo porque los trabajadores son los que hacen a la empresa.

Esta semana tendremos una reunión con el Ministerio de Economía. Y también tenemos una cita en el Parlamento para explicar nuestra situación, y el impacto de la Rendición de Cuentas.

Todos los sectores están afectados. Al cierre de agosto, la carne fue la que se mantuvo en los mercados de forma normal. Después, otros sectores bajaron. Argentina está cerrando contratos que las empresas ya se habían comprometido a firmar, ¿pero qué va a pasar después? Uruguay tiene que ver cómo hace para reposicionarse en el mundo.

Por suerte estamos bastante diversificados en nuestros destinos. Un 22 % va hacia Asia, un 22 % hacia el Mercosur, y el resto a otras partes del mundo.


Las Más Vistas