Uriarte: “Soy consciente de que no podremos cumplir con varias de las cosas que plantea Un Solo Uruguay, pero vamos a explicar por qué”

“El Gobierno no consideró en su debida magnitud la situación del interior del país. Hubo una falta de acercamiento”, consideró el futuro ministro de Ganadería.

El anteproyecto de ley de urgente consideración presentado por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, contiene un total de 459 artículos que abarcan 10 grandes ejes temáticos. Entre todas las propuestas hay varias vinculadas al campo, entre las que se encuentran el combate a la inseguridad y el fortalecimiento del Instituto Nacional de Carnes.

Abordamos el tema junto al futuro ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte.

El acto de un Solo Uruguay fue claro en su proclama. Hubo un mensaje al Gobierno actual, donde se repitieron varios reclamos. Y otro mensaje al Gobierno electo, en el que se enfatizó en la necesidad de cambio. Compartimos ese mensaje de cambio, hemos venido peleando por varias de las mismas cosas.

Está creada la instancia para en la propia ley urgente poder incluir más cosas de las que ya hay, y que desde Un Solo Uruguay se han planteado.

En la medida que esta ley se apruebe, va a significar un avance muy importante hacia las promesas electorales, que va a facilitar la gobernabilidad. Me sorprendió la ley urgente porque yo tampoco tenía conocimiento.

Hay seis temas vinculados con el agro que se tratan en la ley urgente. Considero que esta instancia de poner a consideración de la ciudadanía es muy oportuna.

Hay aspectos del Código Rural actual que están muy obsoletos y que merecen ser depurados. Por ejemplo, uno referido a la necesidad de la presencia de una autoridad para determinadas actividades de campo.

La utilización de drones recién empieza a nivel del campo, hay muchas cosas que se pueden hacer. Y la georreferenciación será muy útil. La tecnología siempre sorprende con respuestas más rápidas de lo que esperamos.

Ya existen grupos de WhatsApp en todo el país, que funcionan bastante bien, en los que productores están en contacto con las comisarías. Pero, actualmente, las comisarías carecen de medios y funcionarios. Es más lo que hacen los productores entre sí que lo que la Policía los puede apoyar, sobre todo en el Uruguay profundo.

Soy consciente de que no podremos cumplir varias de las cosas que plantea Un Solo Uruguay, pero vamos a dar explicaciones. Si no se puede, trataremos de dar el por qué.

El Gobierno hizo cosas, pero no de la magnitud como se dijo de que se atendieron las necesidades del sector. No se consideró en su debida magnitud la situación del interior del país.

Hubo una falta de acercamiento del conocimiento real de lo que pasaba en el interior, hubo un desconocimiento. Muchas autoridades estuvieron limitadas por lo que mandataba el Plenario del Frente Amplio.


Las Más Vistas