Uruguay busca aplicar inteligencia artificial aplicada para la detección y trazabilidad de casos

Conversamos con Sebastián Gutiérrez y Pilar Moreno para conocer cómo funciona este modelo de IA y qué procesos están realizando para poder implementarla junto con el MSP.

Uruguay logró convertirse en el segundo país de América Latina es realizar más test de coronavirus cada 1.000 habitantes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó el ejemplo uruguayo, pero esto no quiere decir que no se pueda seguir mejorando: de hecho, científicos del Instituto Pasteur trabajan junto con la empresa de software Integra para aplicar inteligencia artificial a la detección de la enfermedad y así lograr más diagnósticos en menos tiempo.

Cómo fue el proceso de trabajo 

Nos reunimos con los científicos y empezamos a entender cómo era el proceso para ver qué necesitaban inicialmente. Al final logramos un software completo para el diagnóstico de PCR y le aplicamos la parte de IA. Toda la información que llega de las máquinas de PCR, se suben al sistema y con un modelo de IA que está calibrado para encontrar positivos quedan todos los positivos de la máquina.

Trabajo con el MSP 

Estamos en rotativas. Esta semana tenemos reuniones con el MSP. Falta hacer la interconexión del sistema para hacer el reporte efectivo de los casos. El tema es todo el proceso. Cuando lo pudimos entender todo, si bien ya tenían un software que hicieron directamente en el Instituto Pasteur, nos metimos nosotros para crear este sistema. El inicio que es el armado de puzzle y un proceso manual y con error humano es lo que estamos tratando de sacar más rápido y todo lo que es el diagnóstico de PCR.

Aún no tenemos una estimación. Lo están empezando a usar sin hacer reportes al ministerio.

La idea de esto es que venimos en un momento de aumentos de casos y ahora hacemos automatización. Es fundamental la parte de software y robotización. La automatización da la parte de resultados de PCR positivos y eso permite escalar y acelerar el proceso y pensar no solo en el diagnóstico que hacemos desde el instituto sino desde toda la red que hay entre ASSE y el ministerio. Poder aumentar la capacidad del instituto de toda la red y acelerar todo el proceso de diagnóstico.

Aplicabilidad

Arranca de forma honoraria. Estamos para hacer lo que el instituto necesite y logramos con los científicos del Pasteur unir ciencia y tecnología que tiene un producto bastante interesante. Poder hacer una alerta temprana y comunicar y hacer la trazabilidad es algo importante y lo podemos hacer de manera automática.

Está bueno porque a veces los test demoran 24 o 48 horas y los resultados los tienen mucho tiempo después. El programa aspira a dar los resultados y la información más rápido y que la gente tenga acceso a la información referida a los cuidados que tiene que tener más rápido.

Empezamos con algo que no tiene que ver con IA. La idea es que una vez ingresados los datos manuales se pueda generar la automatización directamente. Las otras áreas que podamos usar hay que verlas. En segunda instancia está el tema de la trazabilidad de los diagnosticados. No le va a salir nada a Salud Pública este sistema porque es un aporte nuestro.

Con la trazabilidad podemos aplicar más modelos para ver qué otros contactos pueden ser notificados para ver quienes pueden empezar a hacer cuarentena antes. En el área de tecnología tenemos un montón de beneficios en Uruguay. Hay muchas empresas que podrían dar una mano para ayudar a mejorar esta pata en el país.

Situación del covid hoy

Parte de este momento viene enganchado a lo que es la reapertura y el retorno a las actividades normales. Es algo esperado y lo científicos los esperaban. La idea es ir controlando esos brotes hasta que haya una vacuna. Esto depende de nosotros y el uso de las medidas para poder frenar los brotes. Lo que tenemos que tener en claro ahora es que aún depende de nosotros y la definición de comunidad. Nunca fue tan importante ese concepto como ahora. Me parece que ahora aún está controlado pero hay que seguir tomando las medidas.

 

Más información en www.integraccs.com


Las Más Vistas