Uruguay se abrirá a la llegada de turistas de 15 países de la UE: "No hemos anunciado la fecha"

El subsecretario de Turismo Remo Monzeglio insistió en avanzar con gradualidad en la reapertura y vio una oportunidad con el "marketing gratuito" que significa el reconocimiento por manejar la pandemia.

El Gobierno comunicó la semana pasada que Uruguay reabrirá sus fronteras a viajeros provenientes de la Unión Europea, siempre y cuando no se afecte la situación sanitaria del país. Las autoridades también estudian la posibilidad de habilitar, en la temporada de verano, el ingreso de turistas de la región, en una modalidad denominada “punto a punto”. A su vez, miles de uruguayos aprovecharon el feriado de ayer martes 25 de agosto y se fueron desde el fin de semana a distintos puntos del interior a descansar y disfrutar del buen clima, lo que fue evaluado como muy positivo por las autoridades.

Es un balance positivo, no numérico. Acompañó el tiempo y la gente.

Se fiscalizaron los protocolos. El mayor fiscalizador es el usuario, lo que nos llega desde los hoteles. No llegó un solo contagio en hoteles. Otro lugar que llamó la atención es los centros termales, que no reportó casos. Se demostró que el agua no generaba contagios.

El primer paso a dar es el que anunciamos: la apertura con 15 países de la UE. No hemos anunciado la fecha. Tenemos determinadas garantías, por las exigencias que pedimos. Abriremos con PCR de 72 horas antes y siete días de cuarentena.

Hay gente que está hacinada en lugares, sobre todo gente de franja mayor, que estarían felices de venir a nuestros hoteles. Hay gente de nueve categorías que vienen. Los uruguayos hemos tomado conciencia de eso y somos ejemplo del manejo de la pandemia.

Es bueno que sea gente de buen poder adquisitivo. Los uruguayos no estamos saliendo al exterior. ¿Pero quién con presupuesto acotado se irá para arriesgar un posible rebrote?

Está faltando que el presidente de la República, que tiene la llavecita, decida cuándo. Conversando con el ministro de Turismo coordinamos pedirle esa medida al presidente, que es muy conservadora y drástica. Puedo coincidir con que venga poca gente. Vuelvo a la gradualidad, que es lo que ha demostrado el Gobierno.

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Gastronomía se ha portado de manera excelente. Es privilegio y mérito de todos los uruguayos.

Esto no sucede en otros países. La costa del Pacífico está en toque de queda. Digo que vamos por buen camino y tenemos que seguir cuidándonos. Hay líneas aéreas que nos están presionando constantemente. Nosotros, como somos punto sano, nos pueden tomar como corredor sanitario. Hay gente que quiere ir de Europa a Chile y para acá.

Las medidas las vamos tomando día a día.

Tenemos certeza: la gente que viene acá se mete en un túnel y se va. No estoy anunciando nada, estamos en el marco de hipótesis. Estamos teniendo una publicidad gratis que es que nos destacan por manejar la pandemia. Proyección al exterior se va a ampliar.

Creo que estamos ante una realidad en la que presenciaremos un renacimiento del turismo. Olvidémonos de ese turismo masivo.

En el Parlamento ya hablamos de la contaminación del río Santa Lucía. Eso es reversible. El Gobierno tiene un equipo trabajando en eso.

Turismo Interno

Se darán dos factores positivos: los uruguayos que podemos salir podemos ir a varias partes del mundo. El turismo argentino tiene como destino tres: Brasil, Miami y Punta del Este. Brasil y EEUU no están fácil, por lo que pueden venir. Además, mucha gente de Europa que está en su invierno puede venir a causa de ese marketing gratuito que estamos teniendo. Estamos teniendo contactos con provincias, que están teniendo números iguales o mejores que Uruguay. Hay que seguir cuidando esto y por eso me alegro del “fracaso estrepitoso” que fue la Noche de la Nostalgia.

Agencias de viajes

Pocas agencias se reconvirtieron al turismo interno. Las que venden pasajes al exterior lo pueden hacer, pero no quita que la gente no quiera viajar.

Cerrar agencias de viajes no lo tenemos cuantificados. Tienen a su personal en seguro de paro y no les cobramos los gastos fijos.

La situación de los hoteles es muy buena. Como nunca antes en la historia de este país se tomaron las medidas de seguro de paro por cuatro meses para todo el que correspondía, seguro de paro a los que no tenían la actividad necesaria, a los jornaleros y cuando se les terminó los cuatro meses se les amplió. No se les cobró OSE y la potencia de UTE. ¡Nunca antes se tomaron estas medidas!

En el 2019 cerraron 14 hoteles y en 2020 hay un solo hotel replanteándose su unidad de negocio. Si tenés todos los gastos pagos, están abriendo.

Las agencias de viaje están con un problema adicional: el alquiler y el otro es que la mayoría de los trabajadores funcionan a comisión.

También están los transportistas de turismo, que creo que estamos en el debe con ellos. Esta semana voy a tener una reunión con sus representantes y gente del Ministerio de Transporte. Por los demás estamos con la esperanza de que abran pronto.


Las Más Vistas