Uruguay transita una ola polar: "Es un equilibrio muy difícil producir nieve"

El meteorólogo Juan Luis Pérez, director de Nimbus Weather Services, explicó la diferencia entre graupel y aguanieve y qué combinación de factores debe darse para que haya nieve.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado advirtiendo del descenso de las temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas. Este fenómeno comenzó ayer miércoles y se extiende hasta el sábado. Además se habla de la posibilidad de precipitaciones escasas, aguanieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona alta del este del país. Estas advertencias también fueron dadas por otros modelos como Metsul para todo el sur de Brasil.

Sucedió lo que estaba previsto. El graupel fue nieve un minuto antes. Cuando se forma, en su camino al suelo se junta con la lluvia y es desarmable. No es el granizo del agua nieve, que es sólido.

Hay precipitaciones de nieve en lugares insólitos. Incluso Uruguay tuvo en las zonas más altas, como las colinas de Lavalleja. Es muy probable que en la madrugada haya habido ocurrencias. Seguramente son los lugares geográficos candidatos.

La receta tiene que estar perfecta para que a nivel del mar haya nieve. Tiene que haber una temperatura de -7 ºC, tiene que haber poca humedad porque si no se vuelve graupel. No es necesario que haya temperaturas sub-cero para que haya nieve.

Hoy no fue el día más frío. El más frío será mañana viernes.

Esto sigue hasta el sábado, cuando subirán un poco las mínimas.

La diferencia entre graupel y aguanieve es su consistencia y gestación. Es muy probable que en algunos lugares haya caído un grano de arroz de hielo. Para que se produzca aguanieve lo único suficiente es que no haya humedad. Es un equilibrio muy difícil producir nieve.

Santa Rosa

Hicimos un estudio de cuántos días más o menos se daba el temporal de Santa Rosa y arrojó 52 %, prácticamente un empate técnico. Suele acompañarse por temperaturas más altas. Falta todavía, puede formarse en 48 horas.

La primavera se va retrasar un poco este año y puede haber una ola polar más.

Hay como un sobrestock, como si hay que ponerse al día con todos los episodios que faltan. En Uruguay hay que prepararse para un déficit hídrico.

Brasil tiene zonas altas. Todos los años con inviernos fríos precipita nieve.

Tendríamos que sembrar unas colinitas para ponerle la zanahoria al muñeco de nieve.


Las Más Vistas