Uruguayo fue elegido para participar de las sesiones de la Rare With Google Leadership Academy

Un uruguayo fue uno de los 35 elegidos en todo el mundo para participar de las sesiones de la Rare With Google Leadership Academy, un programa pensado para especialistas que quieren cambiar la forma de liderar en creatividad, diversidad, ideas, talento y accesibilidad.

Se trata de Gonzalo López Baliñas, director creativo de Alva Creative House, que incluye la agencia de publicidad Alva, la consultora de género Empathy y ReAcción Latam, dedicada a la sustentabilidad.

El elegido para formar parte del programa de Google

Es algo que Google y la Universidad de Berlín y otras instituciones creativas del mundo se juntaron y desarrollaron un programa para fomentar la creatividad a futuro. A futuro implica que hay gente que se empieza a mezclar en todo: medios, turismo, software. Trabajan sobre varios módulos y te elijen de un montón de candidatos. Trabajás en temas como salud menta, inclusión diversidad, equidad, cómo hacer networking, cómo fomentar la creatividad en los demás.

Apliqué para Europa, África y Medio Oriente después de los plazos que estaban cerrados. Una semana antes de que empiece me escribieron que había un cupo y si me interesaba y acepté. La idea era que fuera presencial. Capaz que cuando afloje la pandemia habrá una especie de reunión, pero fue todo virtual.

Había facilitadores con invitados. Venían de repente directores creativos o dueños de empresas. Después había grupos de gente de universidades, que trabajaba en lo que podía ser talento, desarrollo, inclusión. Cada sesión es distinta, tenés trabajo para hacer previo, que lo hacían en forma de video, lectura e información complementaria. Cuando llegás tenés una parte de reflexionar, de poner en práctica y hacer ejercicios. Después tenés complementos o sesiones extra de hablar con esta persona.

Capacidades blandas

En Alva trabajamos en este tema, género, inclusión, sustentabilidad. Un poco lo que hacemos es aplicar la creatividad a cosas distintas, diferente de lo clásico, y parte de las habilidades blandas son fundamental. Los centennials lo que van a esperar más de un trabajo, y más ahora que mucha gente trabaja en su casa, que todo se mezcla, lo que pasa a futuro es que todo el talento nuevo va a querer un lugar de trabajo que valore lo que pase en su vida, habilidades de comunicación claras. Si se trabaja con una empresa que no te respeta, que no hace las cosas bien, no es sostenible, por lo general la gente mas joven no quiere trabajar ahí. Se busca la empatía, la comprensión, la transparencia. Trabajamos con empresas que buscan esos caminos aplicando el modo correcto de incluir, no de confrontar.

Hoy no se mide tanto. Lo que sí sabemos es que hay ciertos sesgo. Se busca por nivel de estudio, pero no tanto de la habilidad blanda. El 65% de la gente se dice que está descontenta con su trabajo y lo que representa en su vida. Mucha gente renuncia todos los meses porque se da cuenta de que no eta yendo para un lado que le guste. Trabajamos de trabajar con sustentabilidad y con comunicación, con empresas que quieren trabajar en esto en serio, más allá del greenwashing.

Proyectos en los que están involucrados

Hay un par que que es a futuro. Por ejemplo, una balanza inteligente que mide los distintos materiales y su peso para gestionarlo mejor. Eso se puede aplicar a cualquier tipo de residuo. Implica mejores cadenas logísticas, mejor trato de materiales, mayor toma de conciencia. Otra cosa son los residuos de la construcción son entre el 20 y 30% de lo que va a al relleno solitario de Montevideo. La idea es clasificar, como uno hace en la casa, pero en la obra. Todo esto es parte de innovación social. Hay planes de construir una casa a base de residuos ya hechos. Se está haciendo el piloto. Se está recuperando en primera etapa el 50% de lo que antes iba a la basura, vamos a decirlo así.

Mercado laborar va hacia un cambio

Hay un montón de cosas que están mezcladas. Trabajamos con empresas internacionales por lo general. A la vez hoy en día casi cualquier proyecto tiene requerimientos de inclusión, género, sustentabilidad. Hoy la gente se tiene que preparar mejor que antes para trabajar. Exige ciertas condiciones que cada vez van evolucionando. Está la plata, se puede discutir. Después está todo lo demás, la calidad de vida, el equilibrio, la salud mental. Todas esas cosa son interesantes para que la empresa desarrolle, genere y para que comunique. Trabajamos toda la capa que hay detrás de todo eso.

Retención de gente joven en empresas

Cambia mucho (cuando se toma en cuenta estas variables). inclusive nosotros tenemos talleres y desarrollo de planes. Te das cuenta que la gente está buscando trabajar en un lugar que te haga bien.

Quiénes puede elegir a dónde ir a trabajar

Por lo general lo que uno tiene que hacer desde el liderazgo es generar un ambiente donde está bueno trabajar. Más allá de que uno puede elegir o no, -que siempre pasa, hay momentos en los que se puede elegir y otros que no- es generar un lugar que sea equitativo para eso. No es la misma condición o la que pueda partir alguien que tenga alguna otra dificultad. Lo que tengo que hacer como líder es eliminar esas barreras que son sesgos. No es eliminar, sino saber que están para tomar la mejor decisión posible.

Las empresas cada vez mas lo hacen. empezamos hace 5 años y es cada vez mas. Los que no quieren hacerlo de verdad, por lo menos ya escuchó que la competencia lo está haciendo.

Cómo juega y aporta en Uruguay

Google y Facebook lo midieron (la diversidad en el contenido del trabajo). Lo que se dice, por ejemplo, es que la igualdad de género es un buen negocio porque las empresas, o por lo menos en lo que es creatividad, tiene 40% de retorno, con lo que es la inclusión, de edades, género, raza, capacidades. Solo si hay igualdad de género hay un 15% de diferencia. Es un bueno negocio no solo en lo humano, sino que también en lo económico.

Google lo que hizo fue comparar resultados de equipos diversos, con igualdad de género y resultados de equipos que no lo tenían. Y los comparó en un año. Pero también lo hicieron otras empresas y a todos les dio ese número. No busca tanto cambiarse de trabajo, es más transparente, hay discusiones pero se resuelven. Todas esas cosas es parte de lo que hoy es el liderazgo creativo.

En Latinoamérica está avanzando también. Trabajamos en lo que es Uruguay y ahora para otros mercados.

Dificultades para personas más grandes que quieren formar parte

Eso es parte de los objetivos que tenemos para incorporar en los próximos años. Incorporar todo lo que es la economía plateada y lo que significa procesar lo que cambió el mundo del trabajo. De cierta manera, la experiencia y la edad adulta están mega desvaloradas en el trabajo, cuando debería ser al revés. Hay un montón de decisiones que se toman en el día a día que tiene que ver mas con la experiencia que con los datos.

Movimiento sindical

No te sabría decir. Me imagino que en esos temas importa tener varias versiones. Tener la campana la empresa y lo que quiere la gente.


Las Más Vistas