Uruguayos en Venezuela reclaman medicamentos para poder tratar diversas enfermedades: “La situación es bastante dramática” – Teledoce.com

Uruguayos en Venezuela reclaman medicamentos para poder tratar diversas enfermedades: “La situación es bastante dramática”

"Espero que los orientales sean tan ilustrados y valientes como siempre", dijo el uruguayo Hugo Galín, residente en la Isla Margarita.

El martes pasado, el canciller Rodolfo Nin Novoa concurrió a la Comisión Permanente del Parlamento convocado por el senador colorado Pedro Bordaberry. El motivo del llamado fue conocer la posición de Uruguay sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela. Al término de la sesión, Nin Novoa se presentó en conferencia de prensa y confirmó un dato preocupante respecto a los uruguayos que viven en el país caribeño: siete compatriotas pidieron ayuda humanitaria ante la embajada en Caracas.

Los siete pedidos provienen de la misma zona: Isla Margarita. ¿Cuál es la situación por la que atraviesan nuestros compatriotas en Venezuela? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que padecen? Desde Isla Margarita, hablamos vía telefónica con Hugo Galín.

Siete uruguayos son los casos más puntuales y urgentes que tenemos, pero hay más casos. Me pasaron un formulario desde la Embajada de Uruguay para que los uruguayos los llenen con sus necesidades de medicina y qué enfermedades padecen.

La vía era la valija diplomática, pero ahora parece que no se puede hacer eso para que la medicina pueda entrar. La situación es bastante dramática.

Tenemos enfermos diabéticos, renales, oncológicos. Además, precisamos antibióticos y guantes quirúrgicos. Tenemos una uruguaya a la que hoy se le hará una tomografía para saber qué es realmente lo que necesita.

Esta situación es a nivel nacional. Ahora en Isla Margarita habrá unos 300 uruguayos: antes había unos 600. Yo llevo 40 años en Margarita. Espero que los orientales sean tan ilustrados y valientes como siempre.


Las Más Vistas