Vacunación barrio a barrio: "No tenemos dudas que la llegada va a ser muy buena"

Este lunes comenzó el programa Barrio a Barrio en más de 50 localidades con el que el Ministerio de Salud Pública y el de Desarrollo Social pretenden vacunar contra el coronavirus a una población que aún no está en agenda. La iniciativa inició en Montevideo y se extenderá a otros lugares. El próximo destino es Canelones en donde se vacunará en un "olla a olla" que irá hacia las ollas populares.

Conocemos más sobre la estrategia con el director territorial del Mides, Alejandro Sciarra.

Programa "barrio a barrio"

Es Canelones es un “olla a olla”. Decidimos hacerlo diferente por las distintas realidades del departamento. Es un esfuerzo entre el Mides y el gobierno departamental, la Departamental de Salud. Vamos un par de días antes con nuestros equipos a los barrios y ahí hacemos una agenda de las personas que están dispuestas a vacunarse. Lo que hacemos es llegar con otra perspectiva, otra llegada. Nos acercamos a los referentes barriales y con ellos vamos informando y convenciendo para que se acerquen a la vacuna. Preparamos la agenda de las personas, se las mandamos al MSP y lo acercamos al barrio a los dos o tres días.

Hay un universo muy grande de personas. Vamos haciendo la agenda para los dos o tres días siguientes. Hay más de 100 mil personas. Ayer estuvimos en en Barrio Santa María Eugenia. Se hizo la gran parte, ahora vamos a lo más pequeño. Ayer vacunamos a 120 personas. Fue una experiencia linda, de mucha cercanía del barrio. Estuvimos buscando a las personas casa a casa. Se coordinó internamente con la directora departamental de Montevideo. Fue un trabajito de hormiga que nos llevó todo el día y estuvo muy interesante. Ya quedaron agendados todos anotados para la segunda dosis, que vamos a ir en 28 días.

Hay gente que por motivos de manejo informático no se pudieron anotar. Otros por miedo asociados al desconocimiento y no acceder a la información. Otros por motivos económicos. Eso creo que fue de los factores principales en este grupo de personas. Ayer tuvimos el primer día de vacunación. Hoy tenemos el barrio 24 de junio. Al principio había cierto temor, pero luego cuando veían que sus familiares salían sin nada, se fueron animando. Ese miedo es esperable y por esos estamos nosotros con los referentes barriales trabajando en territorio.

Planificación para Canelones

Ayer estuvimos la primera experiencia de agenda en ollas y se agendaron más de 400 personas. Agendamos en 8 ollas populares. El miércoles empezamos a vacunar en ollas. Allí también coordinamos con los referentes de las ollas y tuvimos una buena receptividad con ellos, con quienes venimos trabajando desde el inicio de la pandemia. Es exactamente igual la estrategia para la segunda dosis. Vamos a ir unos días antes y nos vamos a instalar en el mismo día.

La desinformación es por cosas que han escuchado por ahí. Hay gente que vive en asentamientos y siente que tiene problemas mucho más grandes que este y le da una relativa importancia. Vamos con un referente que es una persona de confianza del barrio. Vamos con nuestro técnicos que tienen muchísima experiencia y ellos saben el encare. Lo hacen de manera profesional. Creo que se generó una buena sinergia entre todas las instituciones. Ayer toda la gente que estaba agendada fue y, además, otros que se fueron convenciendo en el día fueron. Llegó el mensaje y se fueron un poquito los miedos. Es un trabajo que lleva su tiempo, pero acercándose de esta manera al barrio se geera esta empatía y la capacidad de entender la realidad.


Las Más Vistas