Valeria Ripoll afirma que es la tercera vez que no la dejan hablar en el acto del 1º de mayo y señala que “Daniel Martínez le escapaba a los trabajadores”

"Di Candia no se ha comunicado con nosotros desde que asumió", agregó la secretaria general de Adeom. "Fernando Pereira ha manifestado sistemáticamente que hay mayorías y que yo no voy a hablar", apuntó.

La lista 27 de Julio fue la agrupación ganadora de las pasadas elecciones de Adeom y obtuvo cinco de los 14 lugares del Secretariado Ejecutivo.

Para la lista, el resultado es una responsabilidad enorme, que conlleva la necesidad de profundizar los cambios que comenzaron en Adeom en el período pasado.

Abordamos el tema junto a la secretaria general de Adeom (reelecta), Valeria Ripoll.

La oratoria del 1º de mayo

Todos los años hay una discusión con respecto a distintos destinos, pero traerlo a discusión el día en el que en el secretariado se iba a discutir la oratoria y los oradores del 1º de mayo… eso implica restarle importancia al tema. Es la tercera vez que me proponen para una oratoria y hay una negativa porque mi discurso no va en la línea mayoritaria del PIT-CNT.

Hoy el PIT-CNT se transformó en un apéndice del Gobierno, no existe independencia de clase. Debe existir la crítica de lo que se hizo mal y de aquello con lo que no estamos de acuerdo, más allá de reconocer lo que se hizo bien.

Este acto va a carecer de crítica. No tengo nada contra la Intersocial Feminista. Pero no se está permitiendo que una compañera que está en el secretariado pueda hablar.

Este año es particular políticamente, pero en los distintos actos que hemos tenido no hubo críticas. No hemos sido lo suficientemente críticos. Parece que desde el movimiento sindical solo se puede elogiar lo bueno, repitiendo sistemáticamente todas las leyes que se consagraron, pero el movimiento sindical también tuvo que ver en todo eso.

En el PIT-CNT todo queda hermético utilizando el argumento de la unidad. Los trabajadores necesitan ver que hay quienes pensamos de manera distinta a la corriente mayoritaria.

Fernando Pereira ha manifestado sistemáticamente que hay mayorías, que yo no voy a hablar, que yo no me alineo a los lineamientos mayoritarios, que ganemos un congreso.

La relación con el nuevo intendente y con Martínez

Di Candia no se ha comunicado con nosotros desde que asumió. Hubo declaraciones de Di Candia que no fueron felices, como decir que el problema está en la dirigencia de Adeom. Eso no le hace bien al vínculo.

Espero que él sí apueste al diálogo, al contrario de lo que hizo Martínez en su gestión. El intendente le escapaba a los trabajadores. Esperemos que Di Candia tenga una actitud diferente.

Martínez aplicó su programa personal en la Intendencia de Montevideo. El Frente Amplio ganó con un programa que Martínez no aplicó.

Rodeando a Martínez había un equipo de prensa que lo mostraba hasta levantando los papelitos de la explanada.

Las críticas a su comportamiento

Utilizar la herramienta del PIT-CNT para hacer actos políticos es lo que yo cuestiono. La actividad personal de cada uno es otra cosa, todos votamos y tenemos nuestras preferencias.

Jamás utilizaría Adeom para hacer campaña o actos políticos para nadie. Si buscamos oratoria por oratoria, no vamos a encontrar ni una sola crítica.

Hace mucho tiempo que dejé de militar políticamente. No milito en ningún lugar. Soy un ser política y me gusta escuchar las propuestas de todos.

¿“Frenar la administración municipal”?

La embestida privatizadora de la Intendencia es evidente. Para la Intendencia de Montevideo no existe la negociación colectiva, toma definiciones dictatoriales, no consulta y no comunica al sindicato.

Esta ha sido una de las peores gestiones en limpieza y viabilidad, además de otros departamentos.

El superávit se ha dado a costo de malos servicios. No existe superávit por servicios que se dejaron de prestar. Es una nube mediática que genera la administración.


Las Más Vistas