Valeria Ripoll, crítica con el plan de empleo de la IM: "En un momento de crisis no hay que aprovecharse de la gente para contratarla de la forma más precaria que existe"

La secretaria general de Adeom cuestionó el plan de empleo transitorio de la comuna y defendió eliminar las tercerizaciones.

Las elecciones departamentales plantean un nuevo escenario para los funcionarios municipales. Luego de más de cinco años —debido a la prórroga que hubo que hacer de los comicios por la pandemia—, los trabajadores de todas las intendencias deberán adaptarse a la nueva forma de gestión que impondrán las autoridades entrantes. No obstante, en algunos puntos no estarán dispuestos a negociar y por eso harán sentir su voz para evitar ciertos cambios. ¿Qué resulta prioritario para los municipales antes de que asuman las nuevas autoridades?

No hemos tenido comunicación con Cosse. Ya habíamos manifestado diferencias con estas políticas de empleo. Las aplicó la administración vigente aunque no ingresaron las personas todavía. Se hizo el sorteo de los 1.000 puestos de trabajo por los tres meses. Entendemos que esta metodología de contratación es sumamente precaria: tiene salarios sumergidos y aumenta las cooperativas y ONG porque es la metodología, no son funcionarios contratados directamente por la IM. O sea, hay alguien en el medio que queda con parte de dinero de la Intendencia. Por otro lado, serán servicios que hoy no se están prestando que entendemos que hay que asegurarle a la población que sean permanentes.

Diferencias

La diferencia mayor que tenemos es que entendemos que esa no es la metodología para trabajar en la Intendencia. Si son políticas de empleo, tienen que serlo para funcionarios municipales. No compartimos esto de empleo momentáneo por tres meses o lo que sean. El planteo nuestro es: se ponen arriba de la mesa servicios que no se prestan. Si no se prestan, hay que prestarlos y no por un tiempo limitado. Si ponen barrido en tu zona, vas a querer que se mantenga y no dure por tres meses. No sabemos cuándo va a ser. Di Candia ya planteó que estarán trabajando y hasta ahora la gente no está trabajando.

No es tan sencillo de implementar y hay una lista de prelación obrera de 400 mujeres excluidas por la Intendencia que se presentaron a un concurso. La administración tomó a todos los hombres y dejó a las mujeres postergadas. Ellas son las que tienen la prioridad para entrar, porque muchas son jefas de familia. Están solas y precisan empleo. Se anotaron por la metodología correcta para ingresar a la IM.

Empleo

Por otro lado, la IM ya ha hecho llamados obreros que ocupan distintas funciones. Podés hacer un llamado que contemple situaciones complejas pero dándoles un trabajo permanente porque son necesarios. No estamos diciendo crear cargos que no se necesitan. La IM ya manifestó la carencia de personal obrero, que no se contrata porque no hay dinero, eso nos dicen. Pero es contradictorio, porque no hay recursos para contratar obreros pero se siguen contratando cargos políticos. Entonces no hay dinero para unas cosas porque las prioridades son otras.

No nos oponemos al ingreso y no decimos que no son necesarios. Son necesarios pero entendemos que en un momento de crisis no hay que aprovecharse de la gente para contratarla de la forma más precaria que existe. Si quieren mejorarle la vida a la gente, le dan un empleo de calidad, y mucho más una fuerza política de izquierda. Hay que darle soluciones de empleo a la gente, pero formal y con condiciones de trabajo.

Estas metodologías de contratación se hacen porque se pone gente sin capacidad de gestión y terceriza la gestión.

La intendenta electa dice estar abierta al diálogo. Genial. Si lo está, nuestro argumento es este: la gente necesita empleo, pero empleo de calidad. Es buenísimo cuando ayudás a la persona, pero cuando termina ese periodo de tiempo, termina hasta peor de lo que estaba en algunos casos.

Tercerizaciones

Lo que hay que eliminar son tercerizaciones. La privatización del Centro de Montevideo no es eficiente, no da servicios de calidad y es de las más caras del Estado. Si sabemos que no es de calidad, ¿por qué a fines del 2019 se renovó por tres años más? No es más barato.

Daniel Martínez cuando asumió se comprometió a rever la privatización del Centro porque tenía de las paramétricas más caras del Estado. Lo dijo el intendente. Nunca lo analizó. (Fernando) Puntigliano nos ha tenido que dar la razón. Por ejemplo, le pagamos la disposición final de residuos a una empresa que es más cara que los trabajadores. Está enquistada y es casi dueña. No nos queda más que pensar que no se quiere poner cabeza en la gestión. Ojalá en este periodo que viene cambie esa disposición.

Lo otro es que las empresas privadas te regulan los precios. Ves en cada rubro a las mismas empresas que son las que te marcan los precios en las licitaciones. Si tenés el service, la maquinaria y los trabajadores nadie te marca los precios. Estamos convencidos de que podemos brindar servicios de calidad.


Las Más Vistas