Vallcorba: “El proceso de inclusión financiera no ha generado una sobreutilización de los cajeros automáticos” – Teledoce.com

Vallcorba: “El proceso de inclusión financiera no ha generado una sobreutilización de los cajeros automáticos”

Además, consideró que el entintado de billetes "va a permitir que el sistema vuelva a la normalidad".

En las próximas semanas se implementarán los cambios que faltan para completar la primera etapa del programa de Inclusión Financiera.  Una de esas modificaciones será el pago de salarios al servicio doméstico obligatoriamente por medios electrónicos a partir del próximo 1° de abril.  Además, los bancos combaten los asaltos a los cajeros automáticos con el entintado de billetes.

Abordamos estos y otros temas junto a Martín Vallcorba, coordinador del programa de Inclusión Financiera.

Falta de dinero en cajeros y el proceso de inclusión financiera

No es un fenómeno asociado al entintado, sino a aspectos operativos, relacionados con la serie de cambios que quienes administran los cajeros han venido introduciendo.

En los últimos dos años tenemos un 60 % más de medios de pago electrónicos. La cantidad de cajeros y de retiro de dinero ha aumentado cerca de un 50 %, o sea que eso ha acompañado. La cantidad de operaciones en cajeros aumentó un 10 %. Por lo que no se ha generado una sobreutilización de los cajeros.

La inclusión financiera implica que todos podamos utilizar medios de pago más eficientes y cómodos, y que todos podamos acceder a medios electrónicos.

Aumentan los pagos con tarjeta de débito, los pagos por Internet, eso viene creciendo a un ritmo acelerado. Este proceso de inclusión financiera no promueve el uso del efectivo, pero tiene que asegurar el acceso al efectivo.

El tema de los cajeros  es un tema puntual, derivado de los acontecimientos de los asaltos.  El entintado va a permitir que el sistema vuelva a la normalidad.

Los pagos de los servicios domésticos

Es un proceso que se ha venido trabajando con los trabajadores. Nos pareció importante dar un tiempo prudencial para irse preparando y que las trabajadoras pudieran ir abriendo sus cuentas y eligiendo las instituciones donde cobrar. Por eso dimos tres meses y medio para la implementación y la transición.

Pero esto no abarca a todos los trabajadores domésticos. La primera etapa incluye solo a los registrados en el BPS como los mensuales. Y cuando quien contrata es un pasivo, tampoco está alcanzado por esto.


Las Más Vistas