Variante Delta: "Nos encuentra mejor parados que cuando entró la P1, pero tenemos que seguir en alerta"

El matemático exintegrante del GACH, Andrés Ferragut, indicó cuáles son las proyecciones luego de que se detectaran los primeros casos de personas contagiadas en nuestro país con la nueva cepa de coronavirus cuyo origen fue encontrado en India. "Se  nos dijo que es bastante más contagiosa esta cepa, pero no parece ser preocupante en la mortalidad. Sí van a aumentar los contagios", indicó.

Ingreso de la variante

Lo que ha ocurrido en los meses ha sido una bajada de casos y por primera vez salimos del rojo en el índice de Harvard y terminando la primera gran ola que tuvimos en Uruguay. Estamos volviendo a la zona de control en donde el rastreo, testeo y aislamiento pueden volver a dejar espacio para controlarlo. Estamos quintos en dos dosis aplicadas y población inmunizada. La situación hoy para la entrada de una nueva variante de preocupación es mucho mejor, de todos modos, no deja de ser preocupante.

Se  nos dijo que es bastante más contagiosa esta cepa, pero no parece ser preocupante en la mortalidad. Sí van a aumentar los contagios. No han suficientes datos sobre su relación con la vacuna. En la experiencia internacional, ha habido nuevas olas, por más que haya vacunación alta. Tenemos que seguir con la inmunización y con la cantidad de vacunados y al mismo tiempo, volver al rastreo y testeo. Tenemos que seguir respetando este virus. Nos encuentra mejor parados que cuando entró la P1, pero tenemos que seguir en alerta como país.

Apertura de actividades e incidencia de contagios

Todo lo que se haga hay que monitorearlo y siempre tiene que estar sobre la mesa el dar marcha atrás. Esperemos que no suceda. Todavía está por verse si ponemos a competir ahora a la variante Delta. Hay que seguir monitoreando indicadores, índices de fallecidos y la tensión que pueda tener el sistema hospitalario.

El índice de contagios lo está realizando el MSP. Ahora que se cerró el GACH tenemos menos acceso a datos. Seguimos mirando los indicadores y datos públicos para saber cómo ha evolucionado la epidemia. Habíamos proyectado llegar a amarillo a fines de esta semana, pero ocurrió antes. Seguimos mirando los indicadores y pensando. Si en algún momento hay que dar alguna alerta, lo vamos a hacer. No nos borramos del asunto.

Hemos discutido qué es lo que ocurre en países con alta tasa de vacunación y países que tienen proporción de vacunados como Uruguay. En todos se produce un acoplo de contagios con movilidad. La movilidad creció y los contagios siguen bajando. Eso indica que la vacuna empezó a tener más fuerza que la movilidad de la sociedad y hemos podido recuperar cierta movilidad aún con vacunación.

El número 200 no es fijo, pero sí tenemos que tratarnos de mantenernos en esos niveles de transmisión, porque son niveles en los que se puede controlar. La variante Delta es más contagiosa y es una pelea entre esa variante, las vacunas y la movilidad. Tenemos que controlar esas medidas. Tenemos que ir paso a paso. Sobre la vacunación, seguir acelerando lo más posible. Cuando más gente vacunada haya, menos espacio tiene para crecer la epidemia. Si se deja que circule descontrolado, pueden surgir nuevas variantes y es una ruleta rusa. Hay que vacunar para darle menos espacio.


Las Más Vistas