“Varones Unidos” contra el proyecto de ley integral de violencia de género: “Viola la presunción de inocencia de los hombres”

“Estás expuesto a perder tu libertad sin haber hecho nada ilegal”, afirmaron desde el colectivo.

El Parlamento se apresta a votar el Proyecto de Ley Integral de Violencia de Género, que contiene más de cien artículos y, entre otras cosas, define qué tipos de violencia existe y en qué ámbitos sucede. También crea juzgados especializados en violencia basada en género, doméstica y sexual, y modifica la normativa penal.

La organización “Varones Unidos” expresa su rechazo “rotundo” a la ley porque considera que faltó debate sobre el proyecto y que atropella el derecho a la presunción de inocencia de los hombres, entre otras cosas.

Hay dos puntos clave. Uno de ellos es el principio de igualdad ante la ley. Este proyecto define dos leyes distintas para el mismo delito, dependiendo de si lo hace una mujer o un hombre. Si un hombre ejerce violencia contra su pareja, lo atiende esta ley nueva. Pero si es la mujer, esto lo atiende la Ley de Violencia Doméstica anterior, ya aprobada. Eso establece una asimetría: para el mismo delito hay dos leyes distintas.

Por otro lado, el otro punto clave es que se viola la presunción de inocencia. Se toma que los hombres son culpables, sin necesidad de algún tipo de prueba. Si sos hombre y estás en pareja, podés tener una diferencia con tu pareja. Y tu pareja puede ir a la comisaría, ponerte una denuncia que puede ser cierta o no, y con eso consigue que te saquen de tu casa y pases un tiempo indeterminado en un calabozo. Estás expuesto a perder tu libertad sin haber hecho nada ilegal.

Esta ley viene desde España, es el mismo modelo. Y allá hay verdaderas negocios alrededor de esto, sobre las denuncias y las subvenciones que se les dan a las mujeres que denuncian, sean verdaderas o falsas.

Estamos en contacto con varios legisladores y asesorándolos sobre este tema. Esto es nuevo, y muchos no están al tanto del trasfondo. Hablamos con Rodrigo Goñi, con Garciela Bianchi y Álvaro Dastugue.

Una cosa es que uno quiera defender a las mujeres de la violencia en la pareja, que es algo loable, pero el problema es que se vulneren los derechos de los hombres.


Las Más Vistas