Vecinos de Malvín se unen contra la inseguridad: se mantienen alertas mediante un grupo de WhatsApp y crearon un sistema de silbatos que suenan en simultáneo – Teledoce.com

Vecinos de Malvín se unen contra la inseguridad: se mantienen alertas mediante un grupo de WhatsApp y crearon un sistema de silbatos que suenan en simultáneo

No obstante, reclaman que el Ministerio del Interior instale cámaras en el barrio.

Ya son varios los vecinos de diversas zonas de Montevideo que se agrupan y buscan nuevas formas de combatir la inseguridad. En este sentido, por ejemplo, los vecinos de Malvín crearon una red de WhatsApp que los mantiene en contacto ante posibles hechos delictivos.

Abordamos el tema junto a Analía Rodríguez, vecina de Malvín.

“Notamos que en los últimos  meses, desde principio de año, se está dando muy seguido los robos, rapiñas, entradas a edificios, robos de autos. También nos hizo movilizar que ni siquiera vamos tranquilos a tomar el ómnibus. Nos empezamos a movilizar para hacerle una carta a la seccional, firmada por los vecinos.

En la zona hay varios colegios, y los ataques son diversos y muchas veces a las mismas personas, sin importar el horario.

Desde la comisaría nos sugirieron armar un grupo de WhatsApp. Una vecina fue casa por casa y les fue explicando a los vecinos qué pretendíamos. Está funcionando muy bien. Tiene sus reglamos. No compartimos nada político y solamente se habla de seguridad.

Si hay alguien sospechoso, que no es de la zona, que está mirando las casas, que permanece un rato en el lugar y parece sospechoso, lo comunicamos en el grupo y estamos atentos.

Por el momento tenemos contacto cercano con los vecinos de Aconcagua y Gallinal. Pero en el futuro la intención es que varios grupos de los diferentes sectores del barrio se vayan sumando a esta iniciativa para estar más informados sobre lo que está pasando.

Reclamamos por el tema de las cámaras. El patrullaje se ve, hemos tenido una excelente respuesta por parte de la Policía. Con el grupo logramos evitar la entrada de unos delincuentes a la casa de unos vecinos. También adoptamos la medida de que cada uno tenga un silbato; frente a una situación delictiva, todos lo empezamos a tocar para que todos estén atentos. Pero necesitamos las cámaras.

Actualmente hay alrededor de 50 vecinos en el grupo. Si alguien no cumple las reglas, se lo saca”.


Las Más Vistas