Vecinos de Punta del Este afirman que se pretende tirar abajo el Hotel San Rafael: “No es una reconstrucción”

"Se aprobó la viabilidad del proyecto, la reconstrucción del hotel y la construcción de dos torres en el futuro, pero no se conoce el proyecto", afirman.

Un grupo de vecinos del barrio San Rafael de Punta del Este se unieron para manifestarse en contra a la reforma que se pretende hacer en el Hotel San Rafael.

Están tramitando la personería jurídica del grupo “Vecinos de San Rafael” y solicitaron audiencia con la Dirección de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado. También quieren reunirse con el empresario Giuseppe Cipriani, quien financia el proyecto de reforma del San Rafael.

Abordamos el tema junto a Alfredo Tedeschi, vecino del barrio San Rafael.

Estuvimos hablando con la directora de Urbanismo. Habíamos presentado una nota firmada por 200 vecinos y amigos de San Rafael, pidiendo un estudio de impacto ambiental de esta obra. La jerarca nos dijo que iba a contestar la nota, pero nos llamó la atención que nos dijo que todavía no la podía responder porque aún no existía un proyecto constructivo, que recién hay un anteproyecto. El proyecto definitivo sería entregado en marzo, y allí ella accedería a tener otra conversación con nosotros.

Además del hotel, el barrio y el entorno están en riesgo por esta obra. Se pidió que se labren actas con escribanos y se saquen fotos de los estados actuales de las casas de la zona.

Lo único vigente es la viabilidad que otorgó la Junta Departamental, pero no se sabe cómo es el proyecto. La jerarca de Urbanismo nos dijo que se tratará de mantener las estructuras de piedra y algunos sectores del interior del hotel. Se aprobó la viabilidad del proyecto, la reconstrucción del hotel y la construcción de dos torres en el futuro.

Pero no es una reconstrucción: lo van a tirar abajo y lo van a volver a levantar. Lo van a demoler y van a hacer algo que no será el Hotel San Rafael.

Todo esto generará un cambio inevitable en el barrio, que es un barrio jardín y un área protegida. Todo va a cambiar sustancialmente. Va a alterar el panorama de San Rafael y de toda Punta del Este.


Las Más Vistas