Vecinos de Solís Chico contra instalación de “megabasurero” en Canelones: “No vamos a dejar que se instalen ahí”

"Este proyecto de disposición final no es moderno como plantea Orsi. Ese modelo es obsoleto", explicaron.

Se llevó a cabo una audiencia pública en Soca donde vecinos del lugar y autoridades de la Dinama e Intendencia de Canelones debatieron sobre la construcción de una usina de disposición final de residuos (“megabasurero”) en la zona de Cerro de Mosquitos. La comuna canaria adjudicó hace meses a un consorcio de empresas la construcción y explotación de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Actualmente la basura del departamento se vierte en la zona conocida como Cañada Grande, cercana a la localidad de Empalme Olmos. La construcción de la planta de residuos sólidos denominada por los vecinos como “megabasurero” se ubicará próxima a la ciudad de Soca.

Los vecinos plantean que el emprendimiento volcará sus desechos al arroyo Solís Chico, el cual desemboca en el Río de la Plata y posteriormente en la cadena de balnearios de la Costa de Oro.

Capaz que a Orsi o a las autoridades no le gusta llamarlo megabasurero, pero es lo que es. Este proyecto de disposición final no es moderno como plantea Orsi. Ese modelo es obsoleto. Ya desde el 2013 se plantean otros modelos, que implican reciclar y reutilizar.

Orsi es responsable de esto, la basura de Canelones la tiene que gestionar la Intendencia. Esto se debe hacer con mayor tecnología. Capaz que por ahorrarse algún peso se aspira a este tipo de gestión que no es la correcta.

Creemos que la Dinama está equivocada. El lugar donde pretende instalarse la planta no cumple con los criterios básicos.

La solución está en manos de las autoridades y tienen que hacerse cargo ellos. No vamos a dejar que se instalen ahí.


Las Más Vistas