Víctor Rossi: “Hay una generación en el Frente Amplio que ya cumplió una etapa y que tiene que ir entregando la posta” – Teledoce.com

Víctor Rossi: “Hay una generación en el Frente Amplio que ya cumplió una etapa y que tiene que ir entregando la posta”

Además, el ministro de Transporte y Obras Públicas habló sobre los cambios que se vienen en el puerto y el avance de la reforma ferroviaria.

Las reformas en el puerto, el futuro de las vías férreas, el transporte de estudiantes y la renovación en el Frente Amplio: abordamos estos y otros temas junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Los cambios portuarios

Los privados son una parte fundamental. Ayer fue el lanzamiento de la fase final de la preparación de ese plan, que es una mirada estratégica hacia el 2035. El lanzamiento se hizo por las autoridades portuarias, por algunos invitados internacionales muy importantes y la presencia de toda la comunidad portuaria. Se trata de discutir cuál es la realidad actual del puerto y cuáles son sus perspectivas en un mundo que avanza y cambia.

Tenemos que estar siempre muy atentos porque el sector naviero tiene siempre transformaciones muy fuertes y los puertos tienen que ir acompañando ese proceso. En los puertos confluyen intereses enfrentados y contrapuestos, pero tienen que ponerse de acuerdo en cómo hacer atractivo el puerto para poder tener ellos la posibilidad de competir entre sí.

Estamos preparándonos para que el puerto de Montevideo pueda recibir calados de hasta 14 metros. Pero también sabemos que tiene sus límites. El futuro traerá barcos con mayor tamaño y tenemos que prepararnos.

El puerto de aguas profundas no está relacionado al tema UPM, y no sería fundamental tampoco para su actividad.

El futuro de las vías férreas

La población del país quiere mucho la actividad ferroviaria y quiere un mejor ferrocarril. Los vecinos se están tomando bastante bien la expropiación de terrenos: les significa una conmoción y angustia, pero hay una buena predisposición.

La idea es no perjudicar a nadie, sino tratar de resolver las situaciones. En general se logra sin ni siquiera tener que recurrir a la Justicia.

Hay que preguntarse si los trabajadores del ferrocarril estatal van a participar del ferrocarril que viene, porque ferrocarril va a haber. Seguramente todavía no hemos sido capaces de encontrar los canales adecuados para convencerlos. Lo que está en riesgo no es el ferrocarril, que va a existir, sino qué participación va a tener AFE, que nosotros queremos que sea importante.

Renovación en el FA

Pienso que hay una generación que me incluye que ya cumplió una etapa y que tiene que ir preparándose para entregar la posta, más allá del valor de los esfuerzos que haya hecho cada uno.

Es conveniente que exista un proceso de recambio. Aspiro que eso le suceda al Frente Amplio. Seguramente el Frente va a gobernar a partir del 2020 y habrá un recambio en el Gobierno, pero no solo por un problema de edad. En un equipo debe combinarse experiencia y trayectoria con juventud y renovación.


Las Más Vistas