Vivienda y trabajo: las prioridades para la gestión del Municipio D

El candidato frenteamplista Gabriel Velasco es el nuevo alcalde del Municipio D. De cara a su próxima gestión, destacó cuál será la agenda de prioridades para esta zona de Montevideo.

El Municipio D, comprendido por los barrios de Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo y Bolívar, Cerrito de la Victoria y Aires Puros, quedó en manos del Frente Amplio.

Planteos de los vecinos

Un reclamo común fue el de limpieza. En las zonas más alejadas el reclamo es sobre la frecuencia de la línea de ómnibus. El debe más grande es con el tema trabajo. No es un tema que el municipio tenga que resolver directamente. Pero en el papel articulador del municipio también nos compete. Pretendemos que sea uno de nuestro norte junto con la vivienda. En la zona periférica hay una cantidad importante de asentamientos.

Realojos en la zona

Con el realojo hay una articulación con el gobierno Nacional, los planes de mejoramiento de los barrios y lo que pueda articular el Municipio. Estamos a la espera de una reunión que va a tener la Intendenta con la OPP porque parte de los recursos del municipio dependen de la OPP. El anunciado recorte por parte del gobierno tenemos que esperar para saber de qué cifra estamos hablando y si se da o no. Dependemos mucho de los dineros que existan para hacer los realojos. El municipio por sí mismo no tiene dinero para hacer un realojo. La cantidad de asentamientos es grande como para resolverlo solos. Hay alrededor de 100 asentamientos. Hay otros que están en zona rural, lo cual nos representa todo un desafío porque el suelo está tipificado para producción y no para residencia.

Zona del Mercado Modelo

Hay unas nueve hectáreas en total en la zona del mercado. Tenemos el Plan del Día después para ver cómo se manejará el predio por mientras no se construya allí lo que se vaya a construir. Los vecinos quieren la construcción de viviendas de carácter social para que los hijos no se alejen de la zona en la que viven. La intendencia planteó que un 30 % serán vivienda social.

Idea de Martínez para la zona del Mercado Modelo

Se puede tomar algo. El espacio es tan grande que permite espacios públicos de gran amplitud, edificios y la creación de un barrio nuevo que puede albergar a unas seis mil personas en el medio de la ciudad. La comisión se va a encargar del control mientras tanto no se empiece a definir qué hacer.

Estado de la zona

Es un desafío grandísimo en este nivel de gobierno. La población no se siente identificada con el tema o lo desconoce y eso marca la baja votación en municipios, sobre todo en el nuestro se vio. No responde a que sea una política de que sea en los barrios más carenciados. En la Unión y en la zona rural se votó poco. Hay un desconocimiento y una residencia de vecinos que sacaron la credencial en otro barrio al que viven ahora. No se sienten identificados ni en la obligación. La pregunta clásica que nos hacen los vecinos es que no se conoce quién es el alcalde o alcaldesa y que no se conocen sus planes y eso es nuestra competencia.

Casavalle comprende muchas zonas y puntos bastantes alejados. El gobierno del FA puso una batería importante de infraestructura en esa zona en plazas, educación, salud. Apuntando a generar espacios de convivencia. Estos espacios mejoran el relacionamiento. Sin duda tenemos el problema de la delincuencia instalada. La delincuencia más visible, porque delincuencia está en todos lados. Esa zona está afectada en el problema laboral. Muchas veces es una población que está mal preparada para acceder a puestos de trabajo de calidad.

Zona rural

Más de la mitad es rural. Fundamentalmente dedicada al viñedo, no produce como en el oeste alimentos. Es una zona bien atendida. Tiene mantenimiento, administración de la basura, bien iluminada y buena frecuencia de ómnibus.


Las Más Vistas