Vuelve el básquetbol a la cancha con protocolo: "El torneo comienza el lunes"

El presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, Ricardo Vairo, explicó cómo será el torneo de ascenso y el protocolo sanitario.

La Secretaría Nacional del Deporte quitó ayer martes de la lista de exhortos a no practicar deportes a tres disciplinas de contacto que se disputan bajo techo: el básquetbol, el handball y el vóleibol. De esta forma, La Federación Uruguaya de Básquetbol recibió la confirmación oficial para lanzar el torneo de ascenso, El Metro. ¿Qué implica esta vuelta y qué medidas tomarán para evitar los contagios?

Los problemas no los sabría identificar exactamente, era si se definía al básquetbol como actividad de alto riesgo o no. El hecho de que fuera en un solo lugar con todas las medidas de sanidad contribuyó para que el torneo no sea de alto riesgo.

Esto fue un trabajo de varios meses. Fue una etapa de convencimiento de poder reprogramar y que el básquetbol siga. El seguro de paro se aplicó a nivel de Federación y su staff. Trabajamos y mantuvimos la calma.

El torneo

El torneo comienza el lunes. Ayer martes se hizo el sorteo. Son dos fechas por semana: lunes, martes y miércoles con dos partidos por día. Está programado para nueve semanas. Una vez hecha la primera rueda, pasan los equipos, salvo uno, a jugar playoff y se van eliminando hasta jugar las finales en donde habrá dos ascensos.

Creo que finalmente vamos a tener un torneo con características especiales. De acuerdo a la situación en Argentina era impensado que jugaran un torneo como el Metro y lo segundo es que transmitan el 100 % de los partidos. Que sea en una sola cancha ayudará a la logística.

Protocolo por positivos

En principio, lo que se hace es el sistema de restricciones. Tenemos un sistema electrónico en que se toma la fiebre, con barbijos puestos. En caso de que tenga fiebre, se lo aparta y no entra, mientras se le informa a las autoridades. Ahí se activan los mecanismos de contacto y rastreo.

Estamos trabajando y todos los estamentos del básquetbol estamos contentos. Tenemos el desafío de que se puede y debe actuar con responsabilidad.


Las Más Vistas