Vuelve el Coro Nacional del Sodre con una gala de reapertura: "Estamos felices de ser de los primeros teatros de la región que están reabriendo"

El director del Coro Nacional del Sodre, Esteban Louise, contó que tendrán obras de Fabini, Los Beatles y un homenaje a Benedetti en su repertorio.

Agosto marca la vuelta del teatro, los cines y los museos, entre otros centros culturales luego de la paralización total por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus. Hoy es el turno de uno de los principales escenarios del país, el Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, que tendrá una gala de reapertura a cargo del Coro Nacional del Sodre en su escenario principal, la sala Fabini.

Estamos muy felices. Va a ser una noche cargada de emociones. Como Coro Nacional tenemos el honor y responsabilidad de hacer esta gala de reapertura. Representamos a todos los cuerpos estables del Sodre que durante este tiempo estuvimos presentes con el público de otra manera. El Sodre llevó contenidos virtuales y fue la forma de estar presentes cuando la presencialidad no lo permitía.

Adaptación

Hubo un protocolo bien específico aprobado por el MSP que se empezó a aplicar hace 20 días. Esto marca distancia de dos metros entre cantantes, utilización de mamparas acrílicas en los atriles de las partituras para frenar las gotículas que se despiden y tuvimos que reestructurarnos, porque el Coro Nacional tiene 75 cantantes, y armar grupos de 20 personas para respetar los protocolos y generar un sistema de rotación.

Va a ser algo muy peculiar a lo que estamos acostumbrados. Estamos felices de ser de los primeros teatros de la región que están reabriendo.

En circunstancias de vieja normalidad nos presentábamos todos en el escenario mayor, pero dados los protocolos vamos a presentarnos con 20 cantantes y en siguientes conciertos iremos rotando.

Cartelera

Cuando se habilitó la vuelta, al otro día tuvimos una reunión y se armó una grilla interesante. Hoy jueves tenemos la reinauguración con el Coro Nacional y tendrá dos más el 20 y 27. El 20 será para recibir al personal de la salud.

Se abrió también para espectáculos fuera de los cuerpos estables y la puesta de Gabriel Calderón nos deja muy contentos porque es una obra fantástica.

Fue un desafío tremendo desde el primer día que volvimos. Fue un redescubrir cómo cantar juntos. Fueron semanas de arduo trabajo, de buscar los sonidos. Sin dudas el protocolo influye, pero dada la acústica del Auditorio, el resultado es muy bueno.

Esto ha sido un éxito. El concierto es con entrada libre, ni bien se habilitaron las entradas, estas volaron.

Está todo dado para que, con responsabilidad, puedan volver al teatro.

Es un repertorio muy ecléctico, festivo, que armamos para esta gala. Tenía que ser algo para que el público se vaya con el corazón lleno. El repertorio tendrá desde una obra de Eduardo Fabini, alguna obra latinoamericana, alguna académica, también algún tango, algún arreglo de Los Beatles y un homenaje muy especial a Mario Benedetti.


Las Más Vistas