"We are fantastic": el nuevo libro de Arotxa sobre Jorge Batlle

El artista visual uruguayo Rodolfo Arotxarena habló de su nuevo libro sobre el expresidente uruguayo. También conversó sobre los personajes de Batlle y Mujica. "Batlle siempre fue un inoportuno", expresó. "Batlle y Mujica eran imprevisibles, los previsibles son aburridos", añadió.

"We are fantastic"

En el 2019 lanzamos un libro que se llama "Dibujo al Pepe", de José Mujica. Me faltaba hacer esa pareja de back, necesitaba de cualquier manera testimoniar y equiparar de la misma forma con la misma calidad un volumen de Jorge Batlle con lo que fue su administración. Eso me provocó bastante satisfacción.

En primer lugar no es que tuve más material de ellos, en realidad, en 40 y pico de años, todos los mandatarios que ilustré tienen abundante, lo que no hay es abundante información del personaje que fuera gente que estuviera fuera de la norma, tanto Mujica como Batlle son personajes anormales, fuera de ellos, dos personas absolutamente con actitudes que destacan y se van de lo predecible, no estoy hablando desde el punto de vista ideológico, a mi me interesa los perfiles de ellos que son fuera de norma. Los normales me aburren.

Batlle siempre fue un inoportuno. Miguel Arregui hace un fantástico prólogo y no creo que sea la frase por excelencia que haya generado problema, sino sorpresa. Como está de moda ser positivo, más impresionante que esa frase no hay. Dijo otras. No se trata de tener texto y recoger lo que él dijo, yo traté manejarme solo con imágenes.

Estéticas de la caricaturas

Estos son pesos pesados y no solo un tipo que tenía aspecto de inteligente desde que era muy joven, el aspecto lo tenía, pero además era muy inteligente. Nunca molestó, nunca presionó, un humor descacharrante que hasta a veces llegaba ser lacerante. Lo extraordinario de estos dos personajes, cada uno con su hinchada, siempre fueron viscerales. Lo que le venía a las tripas, lo procesaban, subía al cerebro y lo esputaban. Eso estaba bueno porque eran personajes imprevisibles. Los previsibles son bastantes aburridos y un embole.

Yo lo conocí muy bien a Jorge, un hombre tremendamente humano, que a veces la gente no lo ve por distintas razones, cuando estuve muy grave y enfermo, que salí del coma, fue uno de amigos, por llamarlo de alguna manera, recibí un llamado de él, y la comunicación duró una hora, hablamos de todo. Eso es muy gratificante. Rescato otro tipo de cosas como la espontaneidad. A diferencia de Mujica y su elenco gubernamental, el personaje era Mujica.

Es imposible juzgar lo que tiene que ver la impronta, el juicio y la valoración popular de la gente, hay que ponerse en el zapato de la gente. Terminan pasando las cosas que dijo. No es que la muerte sea un sponsor para. En definitiva uno no puede juzgar por que decía una cosa y pasaba lo contrario. Jorge hablaba menos y aparecía menos, pero era fantástico.

Venta

La gente lo compró por pre venta, sin verlo, muchísimo. El día del lanzamiento los que habían se agotaron, el libro siguió vendiendo en el interior y la editorial me informa que se agotaron. Ya nos tenemos que poner a trabajar para la segunda edición.


Las Más Vistas