William Cresseri, el nuevo alcalde de Bella Unión en conflicto con el presidente del gremio de municipales por "un acomodo"

Tras un pasaje por el FA, volvió al PN, y ahora dijo que está coordinando acciones con Pablo Caram para poder resolver asentamientos irregulares y las condiciones de las calles.

Una de las victorias más celebradas por el Partido Nacional en las elecciones departamentales ocurrió en el municipio de Bella Unión, una ciudad ubicada al noroeste de Artigas en la frontera con Brasil y Argentina y considerada como uno de los bastiones del Frente Amplio. La ciudad tiene una tradición de izquierda, ya que desde allí surgió el movimiento de los cañeros con Raúl “Bebe” Sendic a la cabeza en la década del ‘60. Su nuevo alcalde será William Cresseri, un hombre que en 2010 ya ocupó el cargo, precisamente cuando militaba en el Frente Amplio. Ahora volverá a ese lugar pero desde filas nacionalistas.

Soy blanco de toda la vida y por discrepancias con el intendente del momento me pasé al FA. Decidí volver a Alianza Nacional y me recibieron.

Accedimos a la intendencia con Silveira, en el gobierno de Vázquez. Al año de estar como director de descentralización, por pequeñas discrepancias con el intendente del momento nos cesaron en 2006. Encontramos una intendencia totalmente desequilibrada, vaciada. Julio Silveira la puso en orden. Teníamos la obligación de poner en marcha el municipio de Bella Unión.

Procesado por abuso de funciones

También fui sumariado por Aduanas y finalmente fui sobreseído. El abogado me manifestó que me porte bien por un año y quedaba limpia mi ficha.

Era normal en la Administración Nacional de Aduanas permitido el ingreso de mudanzas. Había muchos brasileños trabajando en arroceros entonces teníamos permanentes mudanzas. Me tocó autorizar una mudanza y me tocó. La orden que teníamos nosotros era que lo hiciéramos desde Bella Unión. Cuando recibí la orden el segundo era el Inspector de Resguardo.

Las prioridades

Bella Unión está sumergida en un desastre. Estamos haciendo proyectos para terminar con los barrios que se inundan. 50 milímetros se vuelven un problema para las personas porque no tienen calles ni veredas. Ya vamos a presentar proyectos junto al equipo de Pablo Caram. Una cosa endémica que tenemos: la basura. Hace 20 años que no podemos controlarla. Es un problema complicado. El problema es el descontrol de la población para tirar basura. Logramos hacer entre idas y vueltas un vertedero en Tomás Gomensoro. Hay un sistema de contenedores, pero Bella Unión es una localidad de 23.000 personas y tenemos un camión para recoger la basura. Estamos trabajando con el gobierno departamental para que nos preste un camión.

Las Láminas

Tenemos diez peores que el barrio frente a Las Láminas. Tenemos más de 10.000 personas viviendo en asentamientos irregulares.

Los asentamientos irregulares fueron contados por el FA para ganar las elecciones. El alcalde en su campaña electoral fomentó la toma de tierras. Consiguió los votos para acceder a Bella Unión con la historia de que solucionaría los asentamientos y nada. Ahora estamos nosotros llevando agua.

Es un tema a hincarle el diente entre gobiernos departamental y nacional. La puerta estuvo cerrada por López estos últimos cinco años. Es un delito promover ocupar tierras y está denunciado ante la Justicia. El municipio de Bella Unión hizo la denuncia primaria ante el gobierno departamental y este ante la organización pertinente. Tuvimos la obligación de denunciar a López.

Relación con gremio de funcionarios

No tengo problema con el sindicato. Fuimos defensores en el gobierno de Patricia Ayala. Tenemos un problema personal con el presidente del gremio. Cuando él se metió con mi familia, se volvió personal. Denunció públicamente que acomodé a mi hija en la Intendencia y me vendí al PN.

Fuimos maltratados por el FA. Hicieron una campaña para que no ingresara a ser alcalde. Fui al Tribunal de Conducta Política y salí ileso.

Le pedí a Pablo Caram que fuera mi hija a la Intendencia. Ni yo le conseguí el cargo, fue un amigo mío escribano Alejandro Silvera. Llevé a mi hija a vivir a Artigas, porque quedó embarazada y el compañero se fue. El que está enojado conmigo es el presidente del gremio. Somos familiares: ¡soy primo del padre de él! No lo quiero sacar, se tiene que ir. Las elecciones de los gremios son cada dos años y va de cuarto intermedio en cuarto intermedio.

Laburo se necesita, que hay gente que entra y sale a la Intendencia, hay. No sé si lo de mi hija es un acomodo. Entró de forma directa. Siempre entraron por la puerta del fondo todos los funcionarios. Es una práctica que se viene llevando adelante hace años, en todo el país. Que le busquen la solución. No la voy a empezar. Entonces la denuncia por meter a mi hija es cierta sí.


Las Más Vistas