Xavier Font: "La educación musical es el hilo fino con la bandera del recorte"

Los docentes de Secundaria están preocupados por “recortes” en la cantidad de horas de distintas áreas. Recibimos a Xavier Font, docente de música, para conversar sobre los reclamos del cuerpo docente ante esta situación.

El gobierno aprobó reducir al mínimo la cantidad de horas para la dirección de coros y acompañantes pianistas, una reducción de 40 a 20 horas para los profesores orientadores pedagógicos (POP) y un régimen similar para los profesores orientadores en informática y tecnología educativa (POITE), y también se analizan las situaciones de las coordinaciones y de la cantidad de estudiantes por grupo.

Reclamos al gobierno

Esto comienza el 14 de septiembre cuando comiénzala resolución y se habla de “optimización” de horas docenes. Esta optimización tiene que ver con los cargos de director de coro y pianista acompañantes que están repartidas en el país. Son categorías que están supeditadas a la cantidad de estudiantes. Todos los liceos del país tendrán cuatro horas para directores y tres para el pianista. Esto es una merma del 50 % de horas lo que entendemos que es grave.

Para los docentes es una pérdida de salario. Para los estudiantes es perdida de horas y de tiempo pedagógicos. El país tiene docentes capacitados para esas horas. Los estudiantes pierden horas de desarrollo y capacitación.

Los docentes tienen multiempleo y nos afecta muchísimo más porque deberían trabajar en muchos más centros y se perderían cerca de 200 unidades docentes. No es nuevo esto. Siempre la educación musical es el hilo fino con la bandera del recorte. Tiene que haber inversión en desarrollo artístico y musical. Es lo que se piensa en nuestro país de que profesional es ser doctor y médico y no ser artista. Eso termina concatenándose en estas decisiones que termina afectando, sobre todo, a los alumnos.

Movilización de ayer en frente a Torre Ejecutiva

Ayer hubo más de 500 personas de todo el país en la concentración. Esto no es un berretín montevideano. Las proclamas de los docentes refieren a los alumnos. Estamos hablando de mejorar la calidad de vida. El arte y la música colaboran con la formación integral de los alumnos. Se demuestra cada vez más que es de mayor envergadura.

Ayer hubo mucho ex alumnos. El liceo sigue siendo un espacio de referencia en la comunidad para alumnos que están entrando a la facultad y siguen articulando ese espacio.

Reivindicamos no solo unas horas y unos pesos, reivindicamos un tema que nos parece urgente. Reclamamos visibilidad. Hay gente que sigue teniendo preconceptos del coro. La idea es agotar todas las instancias que tenemos para revertirlo. Los docentes estamos en asamblea permanente y tratando de visibilizar la situación. Queremos empezar a generar conversación con las autoridades para resolverlo .

La única explicación es que en la reivindicación dice “optimización” de las horas docentes. Inversión en educación no es derroche. Pensamos que la optimización no va por la mejora sino por la distribución y nosotros entendemos que hay otras vías y vamos a intentar agotar todas las herramientas.

Es un apoyo que los chiquilines no pueden tener en sus familias lo tienen en el centro y eso se estaría perdiendo. Si vos querés agrandar, agrandá por otro lado sin afectar los espacios.

Afectación a los alumnos

Hay gente que se mandó a la movilización por su propia cuenta. Nuestros alumnos comentan y comparten la situación y no quieren perder esto. Los alumnos en pandemia se están moviendo por videoconferencia o en lugares aparte. La inspección del departamento musical no permite ensayos corales aún. Esta situación en algún momento va a cambiar y esto no puede responder a esto en exclusivo. Acá hay una situación que genera menos ingresos y con la educación es complicadísimo.

No corresponde hacer reivindicaciones e índole política en medio de un contexto educativo. El alumno que viene al coro, viene porque quiere. Si hay muchos alumnos te das cuenta de que el espacio rinde. Es un espacio intermedio y transversal.

Rol de los docentes

Los docentes tenemos que tener el compromiso de dar lo mejor en el aula para evitar la deserción. A veces es por otros factores sociales y económicos que afectan. La deserción responde a un montón de factores.

Como una actividad optativa sos rehén se que a veces puedas tener una clase llena u otra vacía. Mi experiencia indica que a veces se vincula al coro y luego continua todos los años o alumnos que desertaron, pero que siguen ligados al centro a través del coro. El liceo es un  espacio de integración social y cultural. Somos un actor importante en la comunidad. Si eso termina concatenando que el alumno quiera terminar el liceo, genial, si no es así que le permita desarrollar su vida.


Las Más Vistas