Zubía quiere tratar la inseguridad desde el Parlamento: "Hay que cambiar el CPP, la Ley Orgánica Policial y tener gestión en las cárceles"

El exfiscal y ahora diputado discutió los cambios que quiere implementar para combatir la inseguridad.

Finalmente, Gustavo Zubía fue electo diputado por la lista 9007 del Partido Colorado. Si bien la banca estaba casi asegurada desde la semana pasada,  el exfiscal recibió la confirmación oficial este martes por parte de la Corte Electora. ¿Cuáles serán sus prioridades a nivel parlamentario? ¿Cuáles serán sus principales propuestas en materia de seguridad?

El que maneja la Policía es el Código: no puede requerir cédula, no puede

Cuando una de las partes no funciona, la otra se echa para atrás. Hoy si hablan con fiscales, ¡hay comunicaciones con seccionales y jerarcas que no existen!

¡Hay una falta de flexibilidad en el sistema que hace que se caiga!

Eso se arregla conociendo los detalles, modificando el nuevo código. Lo hicieron con un soñar de querer cambiar el mundo ¡tan ridículo! Hubo dos fiscales que fueron y se opusieron a este código, entre ellos Enrique Viana.

El rol de la Policía

Esto no se soluciona con Policía, se logra quitando resortes.

Lacalle decía que no se pueden pedir documentos y Leal le dijo que sí. Legalmente no se puede, pero en los operativos pedían.

No hay función preventiva: a la Policía la han sucucheado.

Hay que cambiar el CPP, la Ley Orgánica Policial y tener gestión en las cárceles. Lo decía Maciel, se violan derechos humanos.

Falta un cambio drástico de la mentalidad.

Siempre tenemos el riesgo de que pueda haber excesos. En la duda en que la Policía actúe o no y después pasarle factura en lo que propuse creando una Fiscalía que vea los excesos.

El FA tiene un problema ideológico con la represión.

El código lo votaron todos porque no lo entendían. Los partidos siguen sin hacer autocrítica.

Cabildo Abierto

No me llamó la atención. Me parece dentro de lo que el pueblo uruguayo pedía. No me llama la atención de que lo pidieran. Manini fue muy parco en expresarse, pero no lo necesita: su posición y gestos ya lo dice.

El Partido Colorado se opuso a la perpetua revisable. No nos vayamos para una punta o la otra. El FA se fue para la otra. Hoy está absolutamente desnivelado para el lado del delincuente.

Hoy un imputado si confiesa no tiene garantía de juicio.


Las Más Vistas