Proyecto de ley busca reivindicar derechos de la población trans en Uruguay: "No tenemos una buena calidad de vida"

La presidenta de la Unión Trans del Uruguay se refirió al polémico aspecto del resarcimiento económico.

El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley que contempla varios puntos referidos a los derechos de la población trans en Uruguay. El texto fue elaborado por el Consejo Nacional Coordinador de Políticas Públicas de Diversidad Sexual, un grupo que está integrado por representantes del Poder Ejecutivo, la  OPP, ANEP y  cuatro organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuáles son los aportes de este proyecto para la población trans en Uruguay? Hablamos con la presidenta de la Unión Trans del Uruguay, Collette Richard.

La ley surge a partir de muchas cosas. Hay todo un proceso anterior sobre este tema. Acá se incluyen varias cosas. Una cosa importante es la reinserción e inserción educativa, y el trabajo de sensibilización con quienes están formando en la educación, además de autoridades.

También está la inserción cultural, donde se pide que las personas trans tengan inclusión. Así también la cuota laboral, una vieja aspiración. También está el tema del tratamiento hormonal y todo lo que tiene que ver con lo médico, sin llegar a tratarlo como patología, que ese es todo un tema también.

Y está el tema del resarcimiento económico, que fue malinterpretado. No todas las personas trans mayores de 41 años pueden acceder a ella. Tiene que ver una cantidad de elementos para que puedan hacerlo. De salir esta ley, se va a formar una comisión que va a analizar las peticiones. La edad tiene que ver con aquellas personas que durante la dictadura y los primeros gobiernos democráticos recibieron violencia, agresión, quedaron en la periferia, fueron dejadas de lado: se buscó un límite. La expectativa de vida de las personas trans es de 45 años. Mayores de 45 años hay unas 100 y poco en todo el Uruguay. El factor principal es que en esta sociedad machista y patriarcal  el único destino que le queda a las mujeres trans es la prostitución. No tenemos buena calidad de vida.

Estamos hablando de unas cien personas, con una expectativa de vida muy corta, que tienen que probar con documentos una cantidad de cosas. Va a haber una comisión que va a evaluar. No van a tener más impuestos por esto.


Las Más Vistas