Puntigliano: "La idea es que nadie toque los residuos: el contenedor está para estar cerrado"

El director de Desarrollo Ambiental de la IM dijo que planean un operativo especial para las fiestas y que el mercado de clasificación no da para todos los clasificadores que hay.

Fernando Puntigliano está al frente de una de las áreas más críticas de la intendencia de  Montevideo desde el pasado mes de mayo: encabeza Desarrollo Ambiental. Hace unos días anunció un paquete de 10 medidas para mejorar la limpieza de la ciudad, como la instalación de 2.000 contenedores nuevos y con mayor capacidad.

Abordamos estos y otros temas junto a Puntigliano.

He aprendido mucho, capitalizado las lecciones aprendidas de las experiencias anteriores. Queda mucho para mejorar y a todos nos consta. Recorro mucho el territorio, particularmente visito mucho los asentamientos, donde la gestión informal de los residuos genera muchos problemas a los vecinos.

El desarrollo ambiental tiene distintas divisiones, una de ellas es limpieza. También está el saneamiento, por ejemplo, donde Montevideo tiene una muy buena posición a nivel de América Latina. Sería incorrecto pensar que la limpieza es el eje de Desarrollo Ambiental.

Trabajamos mucho en concordancia con la Dinama: entendemos que ellos tienen que liderar el desarrollo ambiental a nivel nacional.

Es importante remarcar la palabra conflicto: si es social, sindical o un evento climático, son temas diferentes. Un día de paro en la recolección implica dos días adicionales de trabajo para recuperar ese día, sea cual sea el origen del paro.

Respetamos los reclamos sociales, pero a la misma vez tratamos de asegurar la situación sanitaria de la ciudad. En todos los eslabones hay problemas: estamos trabajando en todos.

En general, los uruguayos hacemos una mala clasificación de residuos. Debería estar más generalizado que clasifiquemos aquellos residuos reciclables. Hay mucha información disponible, pero hay que permear más. Debemos llegar a que nadie toca la basura: tenemos que trabajar en un programa de inclusión social para los clasificadores. El mercado de clasificación no da para todos los clasificadores que hay. La idea es que nadie toque los residuos: el contenedor está para estar cerrado. Pero el relacionamiento no es tan sencillo.

El efecto cámara ha sido muy bueno: todos los que han quedado registrados han sido multados.

Los 2.000 contenedores nuevos van a estar en enero. El tema fiestas es un tema especial: estamos tomando medidas para fortalecer el sistema con 400 puntos estratégicos. Habrá 400 puntos especiales para que los vecinos puedan poner sus residuos durante las fiestas.


Las Más Vistas