“Que hayan tenido que someterse de nuevo al abuso para filmarlo y que les crean… eso habla del fracaso de la sociedad” – Teledoce.com

“Que hayan tenido que someterse de nuevo al abuso para filmarlo y que les crean… eso habla del fracaso de la sociedad”

La especialista explicó las señales a tener en cuenta ante casos de abuso.

El caso de una niña de Artigas, que filmó con su ceibalita el abuso sexual al que era sometida por el padre de una amiga, generó alarma porque las menores explicaron que registraron los hechos  porque tenían miedo que no les creyeran.  Por este caso,  fue procesado con prisión un hombre de 62 años  por reiterados delitos de atentado violento al pudor agravado por abusar  sexualmente.

Abordamos el caso junto a la asistente social Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso.

Lo bueno de este caso es que se procesó: estaban todas las pruebas a la vista. Lo que tuvieron que pasar esas dos niñas… lo leo más como un acto de desesperación que de valentía. Tener que someterse nuevamente al abuso para lograr filmarlo y que te crean… eso habla del fracaso de nuestra sociedad.

Estamos dando todo el tiempo mensajes a nuestros niños de que no les creemos, de que fantasean. Necesitamos que los gurises nos digan, pero podemos detectar a través de señales.

Se utiliza cualquier argumento para tratar de deslegitimar a los niños. Se piensa que hay niños que son manipulados, que les lavan el cerebro para que mientan, y que en general lo hacen las madres para vengarse de los padres: pero es una teoría absolutamente ridícula. Si en algún caso algún adulto pretende manipular a un niño, un equipo especializado puede detectarlo.

Algunas señales: la angustia extrema, las ideas de muerte, la inhibición absoluta, los enormes problemas de aprendizaje, el no control de esfínteres cuando ya estarían edad, un niño que llora mucho cuando no quiere ir a la casa de alguien.


Las Más Vistas