"¿Qué sucede en la cabeza de una madre que toma un vehículo para atropellar a una maestra?"

La secretaria general de Ademu consideró que “algo está sucediendo a nivel de familias y de ciertos fragmentos sociales, donde los códigos de violencia y agresividad son tremendos”.

La madre que agredió a la directora y a una maestra de la Escuela 251 de la zona de Lezica fue procesada con prisión por el juez Huberto Álvarez, quien hizo lugar al pedido del fiscal Juan Gómez. La mujer fue procesada por dos delitos de lesiones personales en reiteración real.

Abordamos el tema de la violencia en las escuelas junto a Daysi Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

En relación al procesamiento de la madre nos parece que corresponde. Fue una situación impactante. La ciudadanía pudo ver las conductas que se están viviendo. El fallo de la Justicia de menores debe estar fundado en un profundo estudio y recoger lo que habría de ser esa situación de convivencia familiar, seguramente con vínculos no sanos.

Cuando se señala que hay 250 chicos que eran una especie de testigo, y que varios trataron de cooperar para quitar a la madre de arriba de la maestra… todos esos alumnos están afectados y va a significar un trabajo continuado de la escuela en conjunto con las familias para poder permitir una interpretación de lo sucedido y educar para que esa forma de relacionamiento no sea tomada con una norma.

Creo que las dos docentes van a volver a la institución. La directora tuvo varios picos de hipertensión, con una presión muy difícil de controlar luego de los incidentes. Ahora ambas están de licencia especial que otorga el sistema, que no tiene peso para determinados beneficios que se reciben, como puede ser el presentismo.

No creo que haya una situación de cambio en relación con los maestros. Creo que es algo que está también en otras instituciones públicas. Esto sucede en otras instituciones de otros campos que no son los educativos.

Tendríamos que preguntarnos qué está sucediendo en ciertos ámbitos sociales, que no son exclusivamente los de la pobreza. ¿Qué sucede en la cabeza de una madre que toma un vehículo para atropellar a una persona delante de otros padres y de sus propios hijos? Algo está sucediendo a nivel de familias y de ciertos fragmentos sociales, donde los códigos de violencia y agresividad son tremendos.


Las Más Vistas