Rafael Michelini: "Yo prefiero a los gurises juntando firmas a que se enfrenten con la policía"

El secretario del Frente Amplio se refirió al proceso de autocrítica que está llevando a cabo su partido y las valoraciones que le surgen del proyecto de referéndum impulsado por el PIT-CNT para derogar la Ley de Urgente Consideración.

Evaluación del plenario del Frente Amplio

Fue un buen plenario. Habla muy bien del FA. De discutir, de conversar, de hablar de política.

Dichos de Mujica

Es un dirigente de primer nivel a nivel mundial. Alcanza ver el nivel de popularidad que tienen. Importa su palabra. El frente a veces se pone ante la opinión pública. Se armó una campaña electoral y armó un documento con seriedad sin que saliera a la opinión pública. El dos de octubre lo presentó, se mandó a toda la estructura. No nombramos a un solo compañero. Esta discusión de autocrítica se hace desde la fuerza política, no desde el gobierno. Qué hicimos nosotros con respecto a los problemas sociales. Ese manejo de la vicepresidenta fue muy malo y la fuerza política no contuvo. Nos quitó posibilidades de acción más rápida.

Cuando hablamos de la ética decimos por qué el FA no actuó y tiró las cosas al tribunal de conducta política. Si todos los días aparece un tema en agenda, el Frente Amplio tiene que actuar. Es sobre la fuerza política, no sobre el gobierno ni tal o cual compañero o compañera.

Caso Sendic

Si comparamos a una fuerza política con una persona, era un momento de tanta tensión y nuestros compañeros actuaron con enojo con respecto a la prensa. En FA debió  actuar con más ponderación.

Está la autocrítica. Si todo hubiera estado bien, no tendríamos autocrítica para hacer. Si hubiéramos ganado también había. Lo que decimos es que no debemos tirarle al tribunal de conducta política cosas del partido. Si hay algo que domina la agenda y está en permanente tensión… el FA quedó inmóvil, paralizado. Debió actuar. No nombramos hechos porque vamos a la casuística del detalle. No es la única vez que quedó inmovilizado. Por ejemplo, con la esencialidad de la educación. Quedó con los ojos grandes. Fueron actores sindicales con actores del gobierno que impidieron que fuera peor. Queremos que el FA no se paralice y actúe frente a la realidad, en el acierto o en el error.

Autocritica 

Todas las fuerzas políticas tienen su reflejo. El FA hace una apología de la unidad. Se gestó no solo cuando se formó sino también en la dictadura.

Estamos tratando de corregir nuestras acciones. No sé si otro partidos lo hacen en el mundo. En Uruguay no. Yo no vi reflexiones del PN o PC cada vez que perdieron. Eso habla bien del FA.

Mujica tiene un don en la palabra. No es dejar heridos. Creo que somos más responsables nosotros que los demás. Fue nuestra responsabilidad que se tardara tanto en actuar o en tirar acciones al tribunal de ética. Cuando se capitalizó ANCAP, por ejemplo. En algunas cosas actué rápidamente, en otras no. Cuando está el juego el honor de las personas dijimos que lo resolviera el Tribunal de conducta política.

No queremos parecernos a los partidos tradicionales. Nosotros somos lo que somos y ahí no nos estábamos reconociendo.

Apoyo a la LUC

La LUC fue un atropello. Cambiaron muchas normas. El grueso y los cuatro o cinco temas muy pesados que a nosotros nos irrita y nos parece que por ahí no va. No representó al FA, tengo una opinión particular de que esto se va a poner muy difícil el año que viene. El FA tiene que liderar y el PITCNT la protesta en forma pacífica. Yo prefiero a las gurises juntando firmas a que se enfrenten con la policía. 14.50.

No hablo de los tres millones de habitantes, pero en Uruguay con que 3 % la pase mal , los gurises van a salir. Los prefiero salir y que junten firmas. Los jóvenes agarran el celular y se movilizan.

El pueblo uruguayo es un pueblo tranquilo hasta que le tocas el alma. En la dictadura fue ell primer país que le votó negativamente a la dictadura.

En el 2005 el acto lo propuse yo. El tema derechos humanos ¿cómo se hizo? Con una marcha del silencio. Eso es lo que digo. Ponernos adelante.

La sociedad se mueve por la emoción. Yo quiero que este país se conduzca en forma pacífica. Una la olfatea. Es un dirigente político. Es por ahí el camino de juntar firmas. Cuando se dan determinadas cosas, ¿me pongo al frente siendo posición o la miro pasar? Yo no la miro pasar.

Lacalle nunca dijo de qué iba a tratar la LUC. Un 30 % te incendia el país. Yo quiero estar adelante. Voy a lo que dice Seregni, somos una fuerza pacífica y pacificadora. Es una contribución a la civilidad y yo voy a estar adelante.

Cuando se dio el golpe de estado tuvimos 15 días de huelga general. Se tuvo que haber levantado a los nueve días.

Es cómo frente a determinadas cosas tú haces cosas para terminar otras cosas. El FA es el partido más importante y hay algo más importante que es cuidar la democracia y transitar en forma pacífica. El herrerismo no entiende a la sociedad uruguaya, se está llevando por delante la sociedad batllista, la LUC es un atropello. El cálculo político es un atropello. Hay que encausar esta energía.

Vamos a ir por el tema parcial. Temas vinculados a la educación, alguno de seguridad y el tema de 100 mil dólares de la LUC. En Argentina cuando liberaron eso complicó mucho con el tema de narcotráfico. Algo vinculado con el tema laboral.

El herrerismo y su impronta en la coalición

Yo defino a la coalición como herrerismo, pero es así. Hay un sector que se cansó del FA- En el balotage la opción era votar un partido que se opusiera al FA. Desde el 2004 el PN viene siendo segundo y tiene fuerte militancia en el herrerismo. Ganó la interna del PN y fue a la primer vuelta y fue el más votado. Para mí es la coalición herrerista. El herrerismo no entiende al pueblo uruguayo.

Carteles de la JUP

Se empiezan a generar provocaciones y momentos que uno no pensaba. Cuando querés acordar, esto se te va de las manos.


Las Más Vistas