Read sobre la posible renuncia de Sendic: "El titubeo es válido porque no es una decisión fácil de tomar"

Además, el dirigente de la FOEB habló sobre la propuesta de quitarle el subsidio a la cerveza, el espionaje militar en democracia y la situación de Venezuela.

Es un dirigente histórico del Pit-Cnt y también militante frenteamplista: el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, afirma que el vicepresidente Raúl Sendic debe renunciar por el episodio de las tarjetas corporativas de Ancap, el último de una serie de hechos en los que está vinculado.

La interna del Frente Amplio y el caso Sendic

A esta altura de los acontecimientos, creo que hay un daño hecho en la imagen y credibilidad de la izquierda, pero también del sistema político. No asumir errores… es como una bola de nieve. Sería importante tener una imagen de que, ante errores, nadie está atornillado a su sillón.

El titubeo es válido porque no es una decisión fácil de tomar. Sería importante que el sistema político sincerara las relaciones internas entre el sistema político, para tratar de construir propuestas saludables y de mejora.

Esa polarización que hay hoy en la política no le hace bien a la política ni a los políticos, porque genera un descreimiento en la sociedad.

Desde mi punto de vista, lo que me pegó muy duro fue el no haber asumido un error. Me dio la sensación de orfandad, porque uno aspira a la autocrítica, al asumir errores y a rectificar.

Rendición de Cuentas: ¿se va el subsidio a la cerveza?

El subsidio es un crédito fiscal que se instaló por el 2008. Y este cambio hace unos dos millones de dólares. Creo que es una buena señal.

Ese peso al Clínicas le puede hacer mucho mejor, quizás mejor que al grupo cervecero. Es legítimo que la multinacional saque un comunicado.

Poner en duda la permanece en el mercado de una multinacional que tiene el 96 % del mercado por esto… me parece un poco exagerado.

El agente infiltrado en la FOEB

Para mí robó la guita, porque los documentos solo muestran un chusmerío atrás de otro. Me parece importante que el Parlamento trate este tema. No es posible que en un sistema democrático, desde el Estado se haya pago un sueldo a informantes en organizaciones civiles. Son las secuelas de la dictadura.

Nadie sabe nada, pero todos los meses le pagaban los sueldos. Teníamos un vínculo de compañeros de trabajo. Hubo un tiempo en el que fue segundo mío. Él tenía buena relación con todos.

Es bueno para la democracia que estas cosas queden claras. No es posible que desde el Estado haya dinero volcado al seguimiento.

La postura de Uruguay hacia Venezuela

Los países caribeños son muy complicados, tienen otra realidad, otros perfiles. Lo que necesita Venezuela es paz y calma. Uno escucha a los dos bandos: yo no me quedo con ninguno. Hay personas sufriendo, las libertades y la democracia están con un signo de interrogación.

Creo que el venezolano, el trabajador, el estudiante, no quiere seguir viviendo esta situación. Los discursos de ambos lados lo que hacen es echar más leña al fuego.

El Mercosur puede hacer algo, pero Venezuela necesita relacionarse entre los venezolanos. Y eso debería ser ya porque ya son muchos los muertos.

Es legítimo que haya compañeros que tengan otra visión. A nosotros nos invitaron como corriente sindical a ir a Venezuela: rechazamos la propuesta, pero fueron otras corrientes. Suponíamos que era para formar parte de la foto apoyando, por lo que nos quedamos acá.


Las Más Vistas