Rossi consideró que "Masoller se equivocó" y que las negociaciones por UPM "a veces son duras y áridas"

El ministro de Obras Públicas apuntó que “se está trabajando en la precisión y la redacción de las líneas generales del proyecto” de la segunda planta de UPM.

La negociación para instalación de la segunda planta de UPM, que implicará una inversión de 4.000 millones de dólares, está demorada. La primera etapa concluyó a mediados del 2016 cuando el presidente Tabaré Vázquez anunció la potencial inversión. La segunda todavía está en curso, pero se esperaba cerrar entre diciembre y junio del 2018, algo que parecería difícil cumplir.

Abordamos el tema junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Se están haciendo esfuerzos para terminar las negociaciones, pero yo no le puse fecha. Hubo una primera fase que terminó en la primera semana de Turismo. Se está trabajando en la precisión y la redacción de las líneas generales del proyecto, que ponen en marcha las cosas. Para mí es muy importante la fase que está cerrándose porque es la que habilita a comenzar a hacer las cosas. Cada uno lo mira desde la perspectiva de su responsabilidad. Es una obra que por lo menos tiene tres años por delante de trabajo.

Creo que Andrés Masoller se equivocó, porque no hizo lo que me enseñó mi abuelita: en algunas circunstancias hay que contar hasta diez. Cuando uno enfrenta una bronca o discrepancias, toma decisiones… y ahí generalmente se equivoca. Pero si uno cuenta hasta diez, vuelve a tomar la visión general de los intereses que está representando.

Yo estuve en el Congreso Nacional de Ediles explicando e informando sobre UPM, y ahí había legisladores de esos que ahora hablan de secretismo. Vamos a separar la realidad de un trabajo que tiene que hacerse con responsabilidad y el protagonismo que algunos quieren tener.

Las negociaciones son duras, a veces áridas. A veces entiendo que piden más de lo que corresponde, hasta puedo pensar que no lo piden como corresponde. Los representantes de UPM están interesados en hacer esto en Uruguay y quienes representamos al país creemos que es positivo que eso sea así.

Un emprendimiento de estas características está generando expectativas y posibilidades de desarrollo económico, posibilidades de trabajo, va a transformar una parte del país y va a nutrir de servicios a una parte de la población. Van a crecer los servicios que llegan a un lugar del país que no se caracteriza por ser muy desarrollado. Quiero que esto salga adelante, pero también defiendo los intereses de Uruguay.

En el Gobierno no pensamos todos igual, pero hay una estrategia y objetivos, además de la coordinación que ejerce directamente el presidente Vázquez.

No me gusta hacer anuncios por adelantado. Soy el que más apurado está por poner en marcha esto. La reconstrucción del ferrocarril saldrá adelante con o sin UPM.


Las Más Vistas