Salle: "Los directores de UPM coimearon a Vázquez: él no puede negociar bienes públicos de forma clandestina"

El abogado afirmó que la Ley de Riego "le entrega el agua a los especuladores financieros".

El Parlamento aprobó la Ley de Riego, que busca incentivar el desarrollo de nuevos sistemas de riego en el país y, entre otras cosas, habilita que inversores privados -ajenos a la producción rural- inviertan en ese tipo de emprendimientos.

Pero esta iniciativa tiene muchos detractores. Uno de ellos es el abogado Gustavo Salle, quien afirmó que el Gobierno “procorporatocrático, bolchefascista y corrupto” entrega el agua a la oligarquía internacional. También sostuvo que es una privatización del agua para el agronegocio.

Abordamos estos y otros temas junto al abogado Gustavo Salle.

Esta ley me colocó en una situación dilemática. Privatiza el elemento vital, ontológico del ser humano. Todos somos 70 % agua.

Ahora sancionan esta ley que es una fisura a ese bloque, a esa muralla de protección del agua  y de la vida que es el artículo 47 de la Constitución: va a permitir la penetración del capital financiero internacional.

Cuando se sanciona una ley que en su espíritu ataca a la Constitución, los ciudadanos tenemos la oportunidad de acudir a mecanismos de democracia directa, como lo es el referéndum revocatorio. Sí, en protección del agua, vamos a promoverlo.

Estamos en el medio de una batalla mundial, donde hay dos grandes modelos de producción agropecuaria. Esta ley le entrega el agua a los especuladores financieros.

Vienen a coimear, a sobornar, a corromper. Los directores de UPM coimearon a Vázquez. Y la prueba está en los hechos mismos: la clandestinidad, el secreto. Vázquez no puede negociar bienes públicos vitales, que constituyen el 70 % de mi cuerpo, de forma secreta y clandestina. No está autorizado por la Constitución para hacer lo que está haciendo, y eso ya es un claro hecho de abuso de funciones. Hay un golpe de Estado técnico y una maquinaria de impunidad.

Masoller, el número tres de Economía, se fue diciendo que no quería ser cómplice. Y cómplice implica ser partícipe en un delito. Vázquez le entrega a una corporación internacional el reservorio más importante de agua dulce que tiene Uruguay, aunque ya está contaminado por los agrotóxicos de los agronegocios.


Las Más Vistas