Al 76 % de la población le parece bien que se estén recomenzando algunas actividades, según Cifra

Mariana Pomiés, de la consultora Cifra, detalló que incluso en filas opositoras hay respaldo en las decisiones del Gobierno pero la confianza juega un rol importante.

Hemos seguido sistemáticamente la situación. Esta encuesta tiene que ver con el aumento de la salida de la gente. La mayoría de los uruguayos ve con buenos ojos que se retomen actividades. Lo vemos en todos los grupos etarios. La única variable en que lleva diferencias al respecto es política. En los votantes del PN ve con buenos ojos. En los del FA es donde se ve más resistencia. Incluso en votantes de otros partidos hay aún más respaldo a las decisiones.

Preguntamos si estaban de acuerdo con las medidas, y la gran mayoría piensa que son adecuadas. Solo un 7 % dijo que son insuficientes.

Le preguntamos a la gente cuán dispuesta está a retomar las actividades, pero depende del resto. Lo que sí están solicitando son las consultas presenciales. La gente no iría por cualquier cosa tampoco.

Quienes están más dispuestos a retomar las salidas a bares serían los más jóvenes, especialmente en el interior. Igual, menos del 40 % estaría dispuesto a salir. El grupo más afín a enviar a sus hijos a la escuela es la edad con más hijos chicos. También hay un sesgo político, que tiene que ver con la confianza en las decisiones del Gobierno. En este punto es muy importante la posición de los liderazgos. Hay una responsabilidad política de los líderes. Esto tiene que ver mucho con la confianza. Los votantes de la coalición de gobierno son los que más confían.


Las Más Vistas