Bullying en Uruguay: una práctica que complica el relacionamiento, el estudio y que se amplifica en las redes sociales – Teledoce.com

Bullying en Uruguay: una práctica que complica el relacionamiento, el estudio y que se amplifica en las redes sociales

Discutimos este problema con la psicóloga Silvana Giachero, el abogado Néstor Gutiérrez, que participó del primer caso de indemnización por bullying, y con el consejero de ANEP Pablo Caggiani.

¿Qué es el bullying?

Si vamos a la definición exacta el bullying es el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

Según un estudio sobre la violencia entre estudiantes de América Latina realizado por la CEPAL en el año 2012, un 62 % de los niños sufre de bullying en Latinoamérica.

El fenómeno del bullying o maltrato entre escolares proviene por dos lados: ser víctima de acoso o haber presenciado episodios en que la víctima es un compañero.

En nuestro país el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizó una investigación y estableció que en el 2015 hubo 46 casos de bullying en Canelones y Montevideo mientras que en el 2016 creció a 95 en los mismos departamentos.

Las denuncias por acoso muchas veces no llegan a las instancias judiciales finales por el miedo de los padres a que el niño reviva el hostigamiento. Sin embargo, este año hubo un caso que hizo la excepción y planteó un mojón en estos temas. La Justicia dictaminó que el niño fue víctima de bullying y deberá ser indemnizado.


Las Más Vistas