"El coronavirus se transmite mucho, pero mata poco. El impacto de la vieja y conocida gripe es mucho mayor"

"Cuando llegue el coronavirus, llegará la cuota de pánico esperable. Y cuando haya uno, seguramente pronto habrá seis o siete porque se transmite rápido", explicó el infectólogo Eduardo Savio.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo entero debe estar preparado para una "eventual pandemia" del nuevo coronavirus y calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Increíblemente, en China, donde surgió el virus y desde se expandió a todo el mundo, la epidemia viene bajando su ritmo de contagios desde comienzos de febrero.

¿Qué implica una eventual “pandemia”  a nivel mundial de coronavirus? ¿Cuáles son las chances de que llegue a Uruguay? Abordamos el tema junto al infectólogo Eduardo Savio.

Nadie predecir el curso que va a tomar esta epidemia de coronavirus. Pero ahora nos dicen que el mundo debe prepararse para una pandemia. Los países no deben estar omisos y la gente debe preparase para estar menos temerosa.

Virtualmente, estamos en pandemia aunque no lo hayan dicho. Va a haber muchos impactos en la economía mundial y otros temas.

Todos los protocolos de cada país tienen que estar funcionando y activos. El personal de la salud debe estar protegido. Los que más se enferman son los médicos, las enfermeras y la gente que está en el laboratorio.

Pero no hay que entrar en pánico ni mucho menos. Esta enfermedad se transmite mucho y ampliamente, pero la mortalidad no es tan elevada, ni dentro de China, ni fuera de China. Se transmite mucho, pero mata poco. El impacto de la vieja y conocida gripe es mucho mayor que el del coronavirus.

Cuando llegue el coronavirus, llegará la cuota de pánico esperable. Y cuando haya uno, seguramente pronto habrá seis o siete porque se transmite rápido. El hecho de que no haya evidencia de casos en América Latina no es evidencia de que no los haya.

No es sano desplazarse por el mundo cuando hay pandemias, hoy no es sano ir a países donde hay casos de coronavirus constatados. Una cosa es vivir en el primer mundo y otra es poder vacunarse gratis.


Las Más Vistas