El Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas pasaría a depender de la RAP: "Es discriminar más a los pacientes"

Teresita Arribillaga, psicóloga del Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas, sostuvo que el traslado dificultaría el trabajo de los funcionarios.

El Servicio de Enfermedades Infectocontagiosas funciona en el Instituto de Higiene detrás del Hospital de Clínicas. Médicos, funcionarios y usuarios rechazan el cierre del servicio el cual pasaría a depender de la RAP. En el año 2012 el servicio dejó de tener internación pero mantuvo la atención a pacientes. Tiene de 2.500 a 3.000 consultas por mes. El argumento que esgrimiría ASSE para el cierre del servicio es integrar a los pacientes y no discriminarlos. Precisamente algunos usuarios temen lo contrario: ser discriminados en policlínicas generales.

Somos un servicio de unidades infecto contagiosas en el Pasteur. Trabajamos especialmente con los pacientes VIH positivos. Realmente somos un equipo interdisciplinario que cumple con los requisitos de nuestros pacientes.

El tema de la discriminación sigue siendo como siempre. Nuestros pacientes han sido discriminados a nivel laboral sino que también familiar.

Entendemos que llevar el servicio al área metropolitana a los RAP dificultaría el trabajo para los funcionarios y encima aumentaría la discriminación de los pacientes que viven cerca de los centros.

Este servicio funciona hace 30 años y la mayoría tiene más de 20 trabajando. Desde este servicio hemos trabajado de forma ininterrumpida. El estigma es la más grave “enfermedad” que tenemos. La enfermedad del seropositivo se trata, pero el estigma social se sigue manteniendo.

¿Por qué distribuir un servicio que viene dando tan buenos resultados? Estamos en camino de hacer entrevistas con autoridades. En nuestro equipo no estamos de acuerdo con que se genere una diáspora. No estamos de acuerdo con que se desintegre el servicio.


Las Más Vistas