Guillermo Maciel se alejó de Talvi por no estar de acuerdo con su equipo de seguridad y se sumó a Lacalle Pou: se inclina a votar sí a la reforma de Larrañaga

"El Frente Amplio deja una herencia en sicariato, en epidemia de homicidios y en grupos de narcotráfico",

La situación de las últimas  48 horas presenta 5 homicidios en Montevideo y Canelones.  Dos de esos casos fueron homicidios dobles que podrían estar vinculados a conflictos entre bandas de criminales o ajustes de cuentas.

Por otra parte, se hizo público la salida del Partido Colorado de un técnico en seguridad y su posterior incorporación a filas de Luis Lacalle Pou.

Abordamos estos y otros temas junto a Guillermo Maciel, consultor en seguridad y asesor de Lacalle Pou.

Este pase es un proceso que se da, no es la primera vez que pasa. Hace 20 años que trabajo en seguridad pública con ciertos planteos, que hoy no son lo que priman en el Partido Colorado. Talvi tiene un equipo de asesores con otras líneas y las coincidencias no se estaban dando.

Desde hace tiempo coincido en varias propuestas con Álvaro Garcé. Salió el programa del Partido Nacional y vi allí varios diagnósticos y soluciones que creo son las necesarias. Y no creía bueno que en un mismo partido hubiese líneas que se estuviesen contraponiendo.

Los planteos que veo que hacen los técnicos de Talvi tienen que ver con un enfoque más volcado a lo académico o el derecho penal, que creo que se aleja un poco de la realidad, es más teórico.

Estoy muy preocupado por la inseguridad del país porque la gente se siente agobiada por la delincuencia. Necesitamos medidas más pragmáticas para esta emergencia que estamos viviendo.

Mi preocupación es por el país, va más allá de los partidos políticos. Todos estamos expuestos a una delincuencia tan violenta.

Talvi tiene toda la legitimidad de elegir cuál es su enfoque para la seguridad, cuáles entiende él que son las mejores medidas y los mejores técnicos. Yo me cuestioné dónde podía aportar y volcar mi trayectoria. Mis coincidencias hoy están con el Partido Nacional y con las propuestas de Lacalle Pou. Tenía la opción de quedarme en mi casa o de seguir tratando de construir un mejor país.

El Frente Amplio deja una herencia en sicariato, en epidemia de homicidios, en grupos de narcotráfico.

Nosotros relevamos 245 homicidios criminales más otros 30. Estimamos que estaremos por debajo de lo que fue la catástrofe del año pasado, eso será algo positivo. Pero las cifras serán superiores al 2017, 2016 y 2015. Sumado a que las rapiñas van a seguir subiendo. Y también tenemos un debe grande en aclaración de delitos: más de la mitad de los homicidios quedan impunes. En rapiñas y hurtos solo el 10 % se aclara. Hay que potenciar la investigación y la inteligencia policial.


Las Más Vistas