La historia de Uruguay en los Juegos Olímpicos

Charlamos con Roy Harley, Ebers Mera y Milton Wynants sobre sus distintas experiencias olímpicas.

El ingeniero Roy Harley, sobreviviente de Los Andes y quien llevó la antorcha olímpica en representación de Uruguay en estos Juegos Olímpicos, Ebers Mera, el basquetbolista integrante del equipo ganador de una medalla de bronce en Melbourne 1956, y vía telefónica Milton Wynants, el ciclista que fuera el último uruguayo en subir al podio nos cuentan su experiencia olímpica.

Arrancó agosto y se vienen los Juegos Olímpicos Río 2016  y todos nos acordamos de nuestras victorias pasadas. En el medallero uruguayo quedan colgadas 10 medallas de oro, plata y bronce.

Este año Uruguay tendrá una delegación integrada por 17 deportistas de varias disciplinas,  la más numerosa por deportes individuales en la historia del país y que tienen en el tenis y la vela a sus principales promesas.

Nuestra abanderada será  la joven Dolores Moreira que competirá en vela estilo láser radial. Uruguay estará representado en atletismo, judo, natación, deportes ecuestres, remo, tenis, vela y levantamiento de pesas (halterofilia).

Además, este año nuestro país tuvo un gran representante en la entrega de la antorcha olímpica, fue Roy Harley.

El ingeniero Harley, sobreviviente de los Andes y ex jugador de rugby en Old Christians, recorrió uno de los tramos de Florianópolis, portando la antorcha.

Pero más allá de la realidad de los próximos Juegos Olímpicos, es importante recordar la historia de nuestro país.

La primera vez que Uruguay compitió fue en los Juegos Olímpicos de 1924. En ese momento sólo participamos en fútbol y la celeste salió campeona y ganó la medalla de oro.  En 1928 nuevamente nos coronamos campeones. En 1932 el remero Guillermo Douglas obtuvo una medalla de bronce y se convirtió en el primer latinoamericano en obtener una medalla en este deporte.

En 1948 el remo volvió a premiar a Uruguay. Eduardo Risso ganaba la de plata y la pareja de Antonio Rodríguez y William Jones obtenía la de bronce.

En los juegos de Helsinki de 1952 se ganó nuevamente en remo, pero lo destacable fue la obtención de la medalla de bronce en basquetbol. Uruguay quedó tras Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los Juegos de 1956 también fueron  buenos para nuestro país. En ese entonces Uruguay volvió a ser medalla de bronce con  el basquetbol . En 1964 ganó el boxeo con Washington “Cuerito” Rodríguez.

La última vez que Uruguay se subió al podio fue en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando Milton Wynants ganó la medalla de plata en la prueba de pista por puntos.

Pura emoción fue la de nosotros los uruguayos cuando vimos flamear la bandera de Uruguay.

Este año nuevamente los celestes se juegan su amor por la camiseta.

Entrega, alegría y emoción serán los sentimientos que seguramente depararán en muchos de nosotros.