La música tropical de ayer y de hoy

¿Hay un resurgimiento de la música tropical uruguaya? Charlamos con los integrantes de Rombai, Marama, Sonora Borinquen, Nietos del Futuro y Kariben con K.

Con el nacimiento de las bandas uruguayas como Vi- Em, Marama, Super Hobby, Rombai y tantas otras, se habla del resurgimiento de la música tropical uruguaya. ¿Pero cómo surge este género en nuestro país? Todo se remonta a la década del 50 cuando llegaron grupos con sonidos propios de Cuba y de Puerto Rico. Las bandas uruguayas comenzaron a alternar en las orquestas llamadas “características” estos sonidos caribeños junto con nuevos estilos como el Fox trot. Algunos de los pioneros del género tropical en Uruguay fueron los Habana Cuban Boys y la orquesta Cubanacan de Pedro Ferreira.

Pero en 1964 algo cambió y la plena irrumpió en la movida uruguaya. El 28 de febrero apareció “Sonora Borinquen”, grupo que se presentó por primera vez en un carnaval y que aún hoy con 51 años sigue tocando. Ya en la década del 70 surgieron bandas como: Combo Camaguey, Sonora Cumaracao, Maracaibo y Conjunto Casino.

Informe sobre música tropical:

Pero fue recién hacia finales de los ochenta que la música tropical se afirmó definitivamente. En 1987 nació la Sonora Palacio que dos años más tarde le daría paso a Karibe con K, que nació en mayo de 1989 y fue creada por Eduardo Rivero. La orquesta estaba compuesta en su origen por: Yesty Prieto, Gerardo Nieto y Miguel Angel Cufos pero poco a poco se fueron incorporando otras figuras como: Alex Stella, Ariel "Pinocho" Sosa, Daniel "Kimba" Pintos, Fabian "Fata" Delgado y Pablo Cocina entre otros. Fue tan importante Karibe con K que muchos de sus integrantes luego de irse armaron otras bandas musicales y surgieron por ejemplo “L’Atuentika, el gurpo Chikano y Los Fatales, entre otros.

A mediados de la década del 90 aparecen agrupaciones que fusionan el pop con la cumbia y otros géneros. Chocolate, Nietos del Futuro, Monterrojo, Bola 8, Sonido Caracol y tantos otros hacían cantar y bailar a los uruguayos.

Como en otras épocas, en estos últimos años han surgido de la misma manera, bandas de grupos jóvenes que también tocan cumbia o fusionan varios géneros.

Maramá, Rombai, Vi-em, Tocama, Super Hobby son algunas de las bandas que hacen furor. Incluso varias han firmado con compañías disqueras y están realizado giras por distintos países.

Si antes las radios nos invadían con temas de Karibe con K, Sonora Palacio, Sonora Borinken y hasta Los Fatales, hoy todos los medios nos inundan de canciones de las nueva “cumbia cheta”.

¿Pero qué similitudes y diferencias hay entre aquellas y estas? Sin duda que una de las cosas que se pueden mencionar y que han ayudado en la repercusión de estas “nuevas bandas” son las redes sociales. Internet, twitter y Facebook son herramientas que han permitido difundir la música uruguaya más allá de sus fronteras.