Luján: Para llegar a una salida de la guerra "tiene que haber un convencimiento de unos y otros que no lograrán triunfar"

Alentadas por la invasión rusa en Ucrania, a principios de la semana pasada Finlandia y Suecia solicitaron su entrada a la OTAN que, para aprobarse, necesita el visto bueno unánime de los 30 países miembros. La mayoría de los integrantes de la OTAN apoyan la entrada de las dos naciones, con la excepción de Turquía que los acusa de no adoptar una postura clara contra el terrorismo. En tanto, el presidente Vladimir Putin dijo que podría reaccionar si se produce un despliegue militar en estos países.

Sentencia de cadena perpetua a soldado ruso

Creo que en el comienzo pensábamos que era una situación que se iba a resolver en días o semanas. Luego, pasamos a pensar en semanas o meses. Y hoy nos estamos preguntando si esto no va a durar meses o más allá.

Me alegro que la sentencia sobre este soldado no sea una ejecución porque, entre otras cosas, probablemente esto sea parte de las cosas que se negocien en la salida porque me gustaría que en algún momento habláramos también de cuál podría ser la salida diplomática para terminar con esta situación.

La extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania

Sobre el llamamiento de Zelenskyy, esto me parece que se encuadra en el primero de los puntos clave para entender una salida negociada, que es el resultado de la guerra. Esto no se resuelve solo con una victoria rusa o ucraniana. Hay una tercera posibilidad y es que ambos contendientes termine convencidos que ni uno ni otros pueden ganar esta guerra, y esto abriría paso a las negociaciones. Ese me parece un punto clave. ¿Por qué creo yo que vamos a un estiramiento del conflicto? Porque hoy ninguna de las partes está dispuesta a sentarse seriamente en una mesa de negociaciones para delinear una salida. No es posible. Tampoco Ucrania, entre otras cosas porque piensa que es posible revertir la situación.

Ahora, vemos que los rusos, los batallones de ingenieros ya están construyendo en el Dombás  fortificaciones. Se están preparando para una defensa de ese territorio que va a generar al ejercito ucraniano, si pasa a la ofensiva, muchísimas más bajas.

Tenés por un lado esta fortificación que hace que los costos de una ofensiva sean mucho mayores, pero por otro lado tenés soldados ucranianos entrenándose en Alemania con material militar muy sofisticado, cuyo momento de entrar en acción es en noviembre. Entonces, si yo hago eso es porque esto no se resuelve en los próximos meses. Estamos en plena guerra. Estos tres meses han despejado el escenario.

Luego, los recursos que están siendo colocados en Ucrania por parte de Occidente. Biden plantea 33mil millones de dólares para apoyo, de los cuales 1500 son de ayuda humanitaria, todo el resto es militar. El presupuesto anual ruso es de 66mil millones, año pasado. Están adquiriendo y entrenándose en Alemania con baterías antiaéreas de última generación. Ya no solo los ucranianos reciben material de países de ex pacto de Varsovia, sino que usan materiales de última generación.

Hasta ahora, Rusia tiene el control del mar negro. No tiene superioridad aérea, pero sí marítima. Lo podría estar perdiendo a partir de que en 18 y 24 armas antibuques se los lleven a las costas de donde está Odessa y eso pondría en peligro a la flota rusa. Esto nos lleva a otra situación. Si corre peligro la flota rusa, cosa que no es inmediata, perderían el control marítimo, o volveríamos a una fase de ofensiva rusa e incluso con el peligro que invadieran Moldavia y tomaran Transnistria, con lo cual no solo estaríamos hablando de la invasión a Ucrania, sino que también una invasión de parte de Moldavia.

Las consecuencias para Rusia

Putin no esperaba esta resistencia. Todo parecería indicar que el plan era un plan de toma de Ucrania y partir de allí, una negociación. Ahora la guerra es el ámbito de mayor incertidumbre. Hoy sería atrevido de parte de nosotros presuponer qué va hacer Rusia. ¿Quién pone las manos en el fuego que Kiev está a salvo?

Todo esto hace a una situación de empantanamiento. Lo que podemos esperar es mayores pérdidas humanas y también plantear hasta dónde Ucrania no puede atacar territorio ruso. Cuando ha ocurrido ha generado situaciones complejas.

La solicitud de entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN

Plantearon que el ingreso de Finlandia y Suecia a los rusos no es una amenaza estratégica. Cuando los rusos hablan de los temas estratégicos hablan de las armas nucleares. No es una preocupación inmediata que genere un conflicto nuclear. Ahora, cuando ves Finlandia con 1300 kilómetros de frontera en común con Rusia, hoy es claro que Rusia no tiene la capacidad de desplegar tropas convencionales en esa frontera si Finlandia es parte de la OTAN.  Entonces, lo que va a desplegar armas nucleares tácticas defensivas, con lo cual aumenta el peligro de su utilización.

Con la entrada de Suecia, hoy tener un mar báltico desnuclearizado. Seguramente la respuesta va a ser, submarinos con armamento nuclear ruso con armamento nuclear ruso que estén operando ahí, con lo cual se incrementan las posibilidades de confrontación. Es paradójico pensar en la cabeza de los ciudadanos finlandeses o suecos, si la decisión les está portando más seguridad o los coloca en un blanco que hasta este momento era imperceptible.

Seguramente los ucranianos están arrepentidos de entregar todo su arsenal nuclear que estaban ahí. Entre el actual utilización de las armas convencionales y las armas nucleares, en particular las armas tácticas, está en situaciones intermedias. No hemos visto hasta ahora un ataque masivo con bombardeos sobre Kiev, como lo vimos hace 60 años en Dresden.

Antes de llevar a las armas nucleares tácticas, supongo que Rusia utilizaría los misiles ultrasónicos que tiene. Mi sensación es que todavía ha habido una cosa de prueba y de ver cómo reacciona Ucrania antes de la utilización de las armas de última tecnología.

Todo eso, con el paso del tiempo, son opciones que se van jugando que nos acercan opciones más complicadas.

Las negociaciones para una salida de la guerra

Yo creo que va a haber una salida. Primero, tiene que haber un convencimiento de unos y otros que no lograrán triunfar en la guerra. Segundo, tiene que haber un acuerdo que sea sustentable en el largo plazo. La pregunta es quién va a garantizar esos acuerdos. El tercer elemento a plantear, es que esto no puede implicar la caída de ninguno de los dos líderes. Hoy es muy difícil para Zelenskyy plantear ningún acuerdo que no sea la integridad territorial de Ucrania. Es interesante que fue su jefe de gabinete que dijo “un cese del fuego sin la recuperación de todos los territorios ucranianos es imposible de llegar”. Tampoco Putin va a llevar un acuerdo que implique su caída.

Hay dos escenarios interesantes de plantear. El primero es que un acuerdo debería tener como requisito la entrada de Ucrania a la Unión Europea, porque el proceso de reconstrucción de Ucrania sin la UE no es posible. Segundo, la neutralidad de Ucrania, no el ingreso a la OTAN, pero no la desmilitarización.

¿Qué pasa con Dombás y Crimea? Me parece que en última instancia, aunque no lo quiera aceptar Ucrania que Crimea es Rusa, ya lo hizo. Me parece que pedir Crimea solo podría ser fruto de una victoria ucraniana, pero Dombás es otro problema. Es muy difícil. Hay un famoso teórico de las relaciones internacionales que plantea que es muy probable que la solución venga por un cese del fuego, pero no por un armisticio al estilo de Coreo del Norte y Sur. O sea, que podamos ir a una Ucrania del Oeste y del Este, sin acuerdo, pero por lo menos sin guerra, lo cual es muy inestable.


Las Más Vistas