El gobierno envió el año pasado un proyecto de ley que procura regular en parte la relación laboral y las condiciones de trabajo de los repartidores de aplicaciones. Una de las empresas líder del sector es PedidosYa, que nació en Uruguay una década atrás y ahora se expandió por todo el continente, experimentando en el último tiempo una expansión del servicio de entrega de mercadería a domicilio, como un supermercado virtual. Recibimos en el estudio a Juan Muxi, managing director de PedidosYa y Rodrigo Turturiello, abogado del equipo legal de la empresa .
Nace como plataforma para pedir comida y se fue ampliando.
En uruguay hay 1400 trabajadores de los cuales 1200 brindan servicios a toda la compañía en todos los países y hay 2400 repartidores.
Con la inmensa mayoría hay una relación de independencia donde tienen que tener una empresa para poder facturar.
Es el modelo que termino funcionando mejor para ambas partes.
Hablamos con todos los repartidores, hemos hecho encuestas donde las cosa que más resaltan son: la flexibilidad e ingresos. Solo el 2% se muestra insatisfecho.
No todos los repartidores quieren trabajar un horario de 8 horas, muchos quieren ver semana a semana lo que van a trabajar. Unos tiene otro trabajo y usan esto como trabajo adicional.
Les damos prioridad a aquellos que muestran mayor compromiso.
Ciudar a los repartidores es súper importante.
Nos preocupaba mucho capacitar en seguridad vial.
Cualquier vehículo requiere de responsabilidad de manejar y damos un montón de acciones para trasladar estas acciones a los repartidores.
No somos fiscalizadores, contratamos un servicio. Para nosotros los repartidores son super importantes, pero son prestadores de servicios.
El algoritmo busca optimizar el tiempo de entrega.
Como fuente de trabajo es de los lugares más preferidos.
Velamos por la formalización.
