"Si me toca jugar el papel de traidora por defender a los gurises, tendré que jugar ese papel"

¿Por qué fue removieron a Antúnez del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT?: la palabra de la dirigente sindical, funcionaria del INAU y miembro del Suinau.

Tatiana Antúnez fue removida del secretariado Ejecutivo del PIT-CNT debido a que perdió el “aval y respaldo de su sindicato de base”: el Sindicato Único de Trabajadores del INAU (Suinau). ¿La decisión de retirar a Antúnez responde a intereses políticos? ¿El Suinau hubiese tomado la misma medida en caso de haberse tratado de un hombre?

Abordamos el tema junto a la propia Tatiana Antúnez.

Esta defunción que tomó Cofe nos tomó por sorpresa, en función que veníamos trabajando desde hace tiempo en comisiones que hacen a la vida del PIT-CNT. Son definiciones que políticamente no se dan en el mejor momento, y no están fundamentadas en una visión que queremos que se construya del movimiento sindical, que es eso de la unidad en la diversidad.

En setiembre va a haber elecciones a nivel del Suinau. Nunca estuve en una lista dirigida por Joselo López. En este caso, definimos armar un bloque alternativo a la dirección actual del sindicato por algunas diferencias que tenemos.

Salimos a cuestionar algunas declaraciones del presidente del sindicato, más que nada en cuanto a la naturalización de la violencia: como sindicato no podemos salir a decir que esas cosas pasan. No nos sentimos representados y lo salimos a manifestar, porque pensamos que la democracia sindical tiene que ver con eso.

Es muy simplista y lineal plantear que como defendemos los derechos de los jóvenes con los que trabajamos, entramos en conflicto con los derechos de los trabajadores. Si me toca jugar el papel de traidora por defender a los gurises, tendré que jugar ese papel.

Hay una brecha que tiene que ver con lo generacional también. Está bueno que se produzcan rotaciones y los trabajadores puedan circular.

Lo que afirmamos es que esta decisión se tomó, aún pudiendo tomarla en mayoría, puertas adentro. No queremos incurrir en esas prácticas autoritarias, aceptamos la definición que estatutariamente se tomó. No había mujeres en el secretariado.

Estamos en un sindicato donde la mayoría de las trabajadoras somos mujeres, y la dirección está a cargo mayoritariamente de hombres. Estoy en el secretariado por la cuota para la participación de mujeres. El espacio que yo dejo tiene que ser de una compañera mujer, eso lo vamos a defender a morir.


Las Más Vistas