"Si no lo fiscaliza el Estado, el que regula el mercado de la marihuana es el narcotráfico. Es un control de salud"

El exsecretario general de la JND consideró que "este modelo trata de quebrar con eso de que prohibiendo resolvés el problema".

La ley 19.172 de control y regulación de la marihuana fue aprobada el 20 de diciembre de 2013. Tres años y medio más tarde, finalmente este miércoles comienza en el país la venta de cannabis para uso recreativo. Por ahora la venta será solo en 16 farmacias.

Milton Romani (secretario general de la Junta Nacional de Drogas entre 2005 y 2010 y entre 2015 y 2016) ha estado durante todo este proceso y es uno de los principales impulsores de este modelo: ¿cuál es su visión?

Tuvimos nuestros tropiezos. Este es un sistema único. Hay un sistema mundial de fiscalización de drogas al que Uruguay adhiere.

Uruguay avanzó mucho en la regulación del tabaco. Este modelo trata de quebrar el modelo de que prohibiendo resolvés el problema.

Nuestro país ya fue un poco pionero en eso de no criminalizar la tenencia para consumo personal.

No se permite la publicidad, la competencia de marcas, las semillas son provistas por el Estado, hay que registrarse con todos los derechos y garantías: esto pasa en Uruguay. Hay más de 12.000 uruguayos registrados en las distintas variables y eso es una demostración de confianza en el sistema y en el Estado.

No soy usuario de cannabis, pero me fui a registrar como una demostración de confianza pública, de adhesión al sistema.

Creo que las autoridades han querido mantener esto con una discreción y con un cuidado permanente de no cometer errores porque todo el mundo nos está mirando. Esto no es una campaña pro-marihuana: se regula y se controla porque es una sustancia que hace daño.

Que el Estado controle y fiscalice de esta manera este tema es una virtud. Si no lo regula el Estado, el que regula el mercado es el narcotráfico. El control del Estado es un control de salud y establece una relación confiable con los usuarios de cannabis. Es una forma de estar cerca.

Creo que este paso a paso es positivo. La excesiva cautela también ha generado dudas. En estos momentos se puede afirmar que hay un 20 % del mercado que ya no llega vía narcotráfico.

El mercado negro en paralelo siempre va a existir. Uno de los problemas que tenemos con el tabaco actualmente es ese: es el espacio que deja la regulación.

Y también hay una oportunidad de recaudación por parte del Estado. Estamos atrasados en la marihuana medicinal. Uruguay es un mercado reducido, en términos comerciales. Tenemos que avanzar por el lado de qué tipo de cannabis sirve para qué tipo de dolencia: no es que te fumás un porro y te curás la artrosis.

Las autoridades canadienses han hecho consultas con Uruguay: el año que viene comienzan a regular la venta.

Uruguay puede hacer esto porque ha tenido una política integral e integradora en materia de drogas, hay un equipo que ha trabajado en esto.


Las Más Vistas