SMU convoca a parar actividades en el sector público y privado en reclamo de equiparación salarial

“El Sistema de Salud debió nacer con una equiparación de salarios y del trabajo en todo el territorio”, consideró el vicepresidente del sindicato.

A partir de este miércoles un paro de 48 horas convocado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Esta jornada paran los médicos que trabajan en el sector público y el jueves se les suman los del sector privado.

¿Por qué convocaron a este paro de 48 horas? ¿Cuáles son las reivindicaciones del gremio? Lo abordamos junto al vicepresidente del SMU, Martín Fraschini.

Es un paro que afecta al sector público y mañana también en el sector privado. Es un reclamo que el SMU ha venido trabajando: la equiparación de salarios entre el nivel público y privado.

El Sistema de Salud debió nacer con una equiparación de salarios médicos y del trabajo en todo el territorio. Eso no es así y genera alteraciones en el trabajo y en la calidad de asistencia.

La brecha salarial es muy grande: a nivel privado se percibe casi el doble de salario. Los colegas prefieren trabajar cada vez más en el ámbito privado y no en ASSE, y eso genera problemas en la calidad de la asistencia.  También hay grandes diferencias en la infraestructura y a nivel de equipamientos.

Se afectan todos los servicios, se mantiene actividad en urgencia y emergencia, y las cirugías de pacientes oncológicos también se van a realizar, las de urgencia y emergencia. Todo lo demás, se recoordina.


Las Más Vistas