"Tomamos la decisión de fumigar porque la población de mosquitos adultos no venía disminuyendo"

La directora de Salud de la IM dijo que se pretende colaborar para que la población pueda disfrutar de espacios verdes mientras persisten las temperaturas altas.

Una invasión de mosquitos continúa instalada en Montevideo: se trata del mosquito conocido como “charquero” o “de las inundaciones”. Frente a esta situación, la comuna capitalina decidió finalmente fumigar en zonas verdes.

Hablamos al respecto con Analice Berón, directora de Salud de la Intendencia de Montevideo. 

Tomamos la decisión de fumigar porque la población de mosquitos adultos no venía disminuyendo. Queríamos colaborar para que la población pudiera disfrutar de los espacios abiertos.

Para nosotros la fumigación siempre es el último de los pasos, sobre todo en este año que habíamos logrado un equilibrio importante en la población de Aedes, que es el que en verdad nos preocupa: hemos logrado una disminución sustancial en la población de Aedes.

Los días calor persisten y esta población de mosquitos no disminuye: decidimos fumigar espacios públicos y verdes, donde la población puede hacer disfrute. Este mosquito no es una novedad para nuestro país. Tal vez nunca nos habíamos percatado tanto de su presencia porque teníamos otras especies que nos preocupaban más. Hubo lluvias muy copiosas que es lo que hace que eclosionen sus huevos que están en terrenos secos.

No es nuestro interés que el producto ingrese a los domicilios, como sí lo era con la fumigación por el Aedes. La fumigación se hace muy temprano en la mañana. La precaución es esperar una hora o dos para que no haya problemas.

Depende mucho de la temperatura: de mantenerse las temperaturas, es probable que tengamos más. Pero no nos animamos a decir por cuánto tiempo más será.

Este mosquito no transmite ninguna de las virosis que sí transmite el Aedes, pero sí puede causar alergias. En los animales están descritas sí algunas encefalitis.


Las Más Vistas