"Una perrera bien entendida, como un refugio, no aplica a la cantidad de perros que hay en Uruguay, es inviable"

El país tiene cerca de 1.750.000 perros: "Dejamos crecer un problema que hoy por hoy no tiene una solución inmediata", apuntan desde AsH.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, se refirió en rueda de prensa a la sobrepoblación de perros en  Uruguay y opinó que hay una cantidad “desproporcionada”. Se estima que hay 1.742.000 perros, de los cuales sólo 120.000 pagan patentes al año. Como método de control, las autoridades impulsan la colocación de un chip, y  ya hay un total de 640 veterinarios que comenzaron una capacitación para la colocación. En rueda de prensa, el ministro no descartó el retorno de perreras para los animales que queden por fuera de esta medida.

Abordamos el tema con Juan Echeverría, integrante de Animales sin Hogar.

La cantidad de perros está desproporcionada, en eso estamos de acuerdo con el ministro. Es número que ha crecido, porque hace unos años no se hablaba de 1.750.000. Lo que nos llama la atención es que el ministro plantea soluciones que no van a bajar la población de perros.

La cantidad de castraciones que hace la Comisión de Zoonosis no es suficiente: su objetivo no es mantener controlada la superpoblación de perros. Hay que tomar este tema y hacer una gran campaña masiva de castración obligatoria. Hay que llegar a un 60 o 70 % del total.

Es imposible que el Estado agarre a todos los perros que están en la calle y los ponga en perreras. El control de población no pasa por capturarlos. Nosotros en Animales Sin Hogar tenemos 800 perros, y somos el refugio más grande de Uruguay. Es inviable tomar a todos los perros de la calle y ponerlos en refugios, no dan los números.

Hacer una buena cantidad de castraciones es mucho dinero: el Estado tiene que decidir si lo hace o no.

La Cotryba tiene muy poco presupuesto para la tarea que tiene que cumplir. Si no se hace la inversión suficiente para un problema que el propio ministro dice que está descontrolado… no se va a lograr.

Una perrera bien entendida, como un tipo de refugio, no aplica a esta cantidad de perros. No hay forma: solo el 1 % de esos perros serían unos 17.000. Es un presupuesto altísimo.

Dejamos crecer un problema que hoy por hoy no tiene una solución inmediata. Las personas tienen que ser mucho más responsable con sus animales. La gente es responsable de una parte, pero el Estado de otra muy importante.

La ley prohíbe el sacrificio de animales que están en la calle, por lo que esa no es una opción.


Las Más Vistas