“Uno de nuestros equipos registró la explosión. La gente de Guichón se asustó bastante”

0

La geóloga Leda Sánchez explicó que “hubo un exceso de carga” en una cantera y “eso fue lo que generó la explosión que se sintió en la zona”.

En la jornada del jueves, vecinos de Guichón denunciaron una fuerte explosión en la zona. Según explicó el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, los vecinos decían que había habido un estruendo y un rato después de eso sintieron que los techos y las ventanas temblaban.

Frente a esta situación, una delegación de la Facultad de Ciencias viajó a la zona y estudió lo sucedido. Hablamos sobre este tema con la geóloga Leda Sánchez.

Hay una cantera que está extrayendo basalto, en la que usan explosivos. Hubo un exceso de carga y eso fue lo que generó la explosión que se sintió en la zona. Hablando con la gente de la cantera se concluyó eso.

Nosotros monitoreamos la actividad sísmica a través de los sensores que tenemos instalados. Uno de los equipos registró la actividad y la gente se asustó bastante en Guichón.

Daños reportados no hay, ni tampoco lastimados ni nada por el estilo. Esto fue una explotación de cantera de piedra y lo que perturbó fue la cantidad de explosivos, no ha habido registros similares en otras actividades de explotación minera.

Cuando se registra algo, vamos al sitio y tratamos de averiguar cuál fue la causa. La perforación de roca no genera este tipo de eventos. La idea es poder separar y poder darle una repuesta a la gente frente a lo que ha sentido.