¿Uruguay está preparado para el nuevo Código del Proceso Penal?: la visión del fiscal Gustavo Zubía

“A partir del 16 de julio, donde se apruebe el Código como está, esto va a ser peor”.

Si no hay cambios, el próximo 16 de julio entrará a regir el nuevo Código del Proceso Penal. Funcionará con juicios orales y un nuevo sistema que se llama acusatorio, donde el fiscal (y no el juez) es el que dirigirá las investigaciones. Además, la prisión preventiva ya no será la regla, como sucede en el sistema actual.

El fiscal Gustavo Zubía ha sido uno de los más críticos con este nuevo sistema.

El problema no está en la calle sino en que legislativamente seguimos teniendo un país que no tiene la sensibilidad para afrontar lo que está sucediendo. ¿No hay responsabilidad civil y del Estado?

A partir del 16 de julio, donde se apruebe el Código como está, esto va a ser peor. El ser humano es un bichito que rapiña y hace daño, y a su vez hace el bien. Autores del homicidio como el de Odriozola no debería recuperar la libertad o tener libertad transitoria, ni la posibilidad de redimir la condena.

Si no se modifican temas del nuevo Código esto va a ser peor, pero el más grande es la libertad condicional.

Los fiscales tuvimos muy poca participación. Participamos en muy pocas reuniones. ¿De qué me sirve investigar y aclarar si luego la sanción se diluye? Soy partidario del sistema acusatorio, pero de un sistema en serio: este no lo es.

Estamos teniendo una mala operatividad. Pero no es un problema de más policías en las calles. Se capturan a los autores de un hecho terrible y luego van a tener todos los beneficios que tienen: los homicidas van a poder redimir la condena, tener libertad anticipada. Así como los homicidas llegan a eso, los delincuentes que están a una escala inferior… robar una cartera, en nuestro sistema, amerita un procesamiento sin prisión si no tiene antecedentes. ¿Estamos en un país serio?

El Parlamento tiene que tomar la decisión. Esta es la tercera modificación que se le hace al proyecto.

No tiene sentido que estamos a días de implementar el nuevo Código y seguimos discutiendo. Además, necesitamos entrenamiento en el tema: pero no se practicar si las reglas no están definidas. Se están modificando más de 50 reglas a quince días de empezar.

El crimen está ganando espacios: lo único que tenemos son libertades y libertades. Necesitamos un Estado que haga cárceles dignas.


Las Más Vistas